Por Emilio Durán / Enviado Especial

*Primera de 15 Relevantes en Mandos Estatales

Coneme / TLAXCALA, Tlax.- Lorena Cuéllar Cisneros asumió este martes la gubernatura de Tlaxcala. En el Salón de Plenos del Congreso del Estado, la morenista rindió la protesta de ley y se convirtió así en la primera de los 15 triunfadores de las elecciones del 6 de junio pasado que habrán de relevar en el mando estatal a sus predecesores, casi todos de distinto partido.

Acompañada por el mandatario saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López (quien acudió a la ceremonia en representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador), Lorena Cuéllar expresó su compromiso de “hacer cumplir las esperanzas” con las que el pueblo la eligió y le dio el mayor número de votos en la historia de la entidad. “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de la República, la particular del estado y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernadora del estado de Tlaxcala que el pueblo me ha conferido”; y que gobernará con los puntos centrales de la política del presidente López Obrador: de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

La ahora gobernadora anticipó que su gobierno dará prioridad a las acciones para frenar la violencia de género, por lo que, anunció, una mujer encabezará la procuraduría de justicia del estado. “La alerta de violencia de género es una lucha irrenunciable”. Expuso que en su propuesta de presupuesto se verán reflejados varios aspectos: no habrá cuotas escolares, no faltarán medicamentos de primero y segundo nivel, ampliarán los servicios de salud, habrá servicio gratuito de oxígeno para pacientes con Covid-19, se implementará el programa Médico en Casa: “La salud será prioridad del gobierno”.

Además, se comprometió a impulsar apoyos para el campo y para la inversión extranjera; así como la implementación de un Seguro para el regreso a clases. “Ha llegado la hora de iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro estado, un capítulo que ponga fin a la pobreza, discriminación e injusticia. La transformación de Tlaxcala es una realidad”. La ceremonia celebrada con muy poca asistencia de invitados (por la obligada sana distancia derivada de la pandemia), fue breve. Inició en punto de las 10:00 de la mañana y no duró ni una hora. Aparte de la presencia de los diputados locales y de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, hubo una corta lista de invitados especiales.

Hasta esta entidad acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; y el presidente de la Juntas de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila. Así como las otras gobernadoras electas surgidas de Morena: Índira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Layda Sansores San Román, de Campeche; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; al igual que Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Al término del acto protocolario efectuado en la sede estatal del Congreso, casi todos los asistentes se encaminaron hacia el Palacio de Gobierno para atestiguar la toma de protesta de quienes desde este martes integran el gabinete de Cuéllar Cisneros. Acostumbrados a otros tiempos, cuando la gente era convidada a formar largas filas para saludar de mano, y en ocasiones con sendos abrazos, a quien recibía la unción parlamentaria parta tal encargo, muchos ciudadanos se congregaron a las afueras del Palacio de Gobierno en espera de que se les permitiera acceder, pero el estricto control por la pandemia de Covid-19 lo impidió. Sin embargo, los cientos de personas presentes se tuvieron que conformar con vitorear desde la plaza a la nueva gobernadora cuando ella apareció por unos momentos en el balcón principal acompañada del michoacano Alfredo Ramírez Bedolla.