Por Crispín Barrera Ponce

-Nancy de la Sierra destaca el papel del Poder Legislativo en la implementación de este instrumento internacional

Coneme / Ante el cambio de legislaturas que habrá en la Cámara de Diputados y en congresos locales, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, se comprometió a dar continuidad a los esfuerzos y proyectos que han permitido avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las y los integrantes de este grupo de trabajo se reunieron virtualmente para analizar el Tercer Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México, presentado hace unos días por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. La presidenta de la Comisión, Nancy De la Sierra Arámburo, destacó que México fue uno de los cinco países que contaron con el involucramiento del Poder Legislativo federal y local en el proceso de elaboración de su informe, lo que sentó un precedente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. 

Por ello, ante el cambio de legislatura, aseguró que este órgano de trabajo se compromete a promover y dar continuidad a los esfuerzos ya realizados y a los proyectos echados andar en los congresos locales, los cuales “han hecho una gran labor”. Sabemos que, desde el Poder Legislativo, tenemos grandes retos que combatir, por lo que es fundamental priorizar aquellas leyes que tienen que ver con las necesidades de la sociedad en materia de salud, educación, empleo y con medidas para aliviar los niveles de pobreza, expresó.

Nancy de la Sierra reconoció que desafortunadamente la pandemia ha impuesto mayores desafíos para la implementación de la Agenda. Esta emergencia, señaló, se ha convertido en una crisis socioeconómica que ha impactado negativamente, generado retrocesos y profundizado las desigualdades, por lo que es necesario que los congresos sigan trabajando de manera conjunta. Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía, dijo que este plan global se ha visto “atravesado” por la crisis sanitaria mundial, por lo que debe haber un momento de reflexión para analizar la manera de ajustar el camino, a fin de alcanzar las metas en un contexto tan complejo. En este sentido, consideró que el Senado tiene un papel fundamental en el impulso de la Agenda “gracias al liderazgo de la senadora De la Sierra y de todas las integrantes de la Comisión Especial”.

Por su parte, la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, resaltó que la Cámara de Senadores ha aprobado numerosas reformas que están relacionadas con puntos de la Agenda 2030, como en materia educativa, paridad de género, cuidados paliativos, reconocimiento de derechos de pueblos afromexicanos y prohibición del matrimonio infantil. Asimismo, continuó, se avalaron modificaciones legales para el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, tipificar el delito de violencia política de género, sobre igualdad salarial, entre otros temas. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que al Presupuesto de Egresos de la Federación le falta una visión vinculada a la Agenda 2030, y advirtió que, de no contar con esa perspectiva, todo el esfuerzo político y legislativo dejará de tener impacto y dificultará el cumplimiento de los objetivos de este instrumento internacional. “Es un buen momento para solicitarle a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a quienes preparan el presupuesto, una reunión con esta Comisión para plantear lo que se requiere”, expresó la legisladora del PRI. En tanto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, aseguró que diversas reformas que han sido aprobadas en los últimos años impactarán positivamente en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consideró que la próxima legislatura tendrá el enrome reto de ofrecer la soluciones en momentos en que las afectaciones a la estructura económica, ocasionadas por la pandemia, han ahondado las desigualdades, las cuales han tenido un efecto desproporcionado sobre las mujeres. A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera dijo que en el Senado hay trabajos legislativos que se han expuesto y presentado en materia de justicia, social, medio ambiente, entre otros; además, hay una gran cantidad de temas que no se han podido dictaminar y aprobar. Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD propuso exhortar a las demás comisiones, a fin de que se dé continuidad en la dictaminación de esos asuntos, que son fundamentales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible. En el encuentro, a distancia, también participaron legisladoras y legisladores de congresos locales, así como integrantes del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, de la Cámara de Diputados.