Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, informa que esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 129 Guardiamarinas de la Generación 2016-2021 de la Heroica Escuela Naval Militar, en el Patio de Honor de ese Establecimiento Educativo Naval en Antón Lizardo, Veracruz. Este acto fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por el Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, Padrino de esta Generación; Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz; así como de autoridades navales y civiles.

Citada ceremonia dio inicio con los honores al Almirante Secretario de Marina pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor; posteriormente se efectuó el relevo de escoltas, por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año. Enseguida, los integrantes del presídium entregaron los premios académicos al personal de cadetes que obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento académico; asimismo, se efectuó la entrega de condecoraciones, premios y reconocimientos a cargo de los Agregados Militares, Navales y Aéreos, acreditados en nuestro país; para continuar con la entrega de sables de Mando que acreditan a los graduados como Oficiales de la Armada de México.

En su oportunidad, el Almirante Secretario de Marina exhortó a los jóvenes graduados a dar lo mejor de sí mismos, “a ser dignas y dignos marinos navales, pero sobre todo, a ser mexicanos de bien: con principios, honestos, solidarios y trabajadores. A negarse a cualquier acto de corrupción, no sean protagonistas, ni sean deshonestos, ni mucho menos, desleales, respetando siempre los derechos humanos y las leyes”. Al hacer uso de la palabra, el Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, Padrino de la Generación 2016-2021, afirmó que “se gradúan ustedes en un año muy significativo, no sólo porque la Armada mexicana ha adquirido nuevas

responsabilidades en los últimos tiempos, como el cuidado y administración de nuestros puertos y aduanas, sino también porque se gradúan justo en el año en que nuestro país cumple 200 años de su Independencia”. “Es muy importante la preparación de todos ustedes que hoy terminan sus estudios, porque el día de mañana la patria les va a demandar su energía, su conocimiento y la vocación para servir a los hombres y mujeres de este país”, aseguró. En representación de los graduados, la Guardiamarina Vania Morales Castañeda expresó que “recibir el sable de Mando representa el firme compromiso de que no daremos cabida a los actos ilícitos, ni a la corrupción y que

los Guardiamarinas Generación 2016-2021 estamos dispuestos a cumplir con cabalidad, acierto y señorío, puesto que como fieles marinos navales actuaremos en apego a la ley, así como en irrestricto respeto a los derechos humanos”. Cabe destacar que en la Generación 2016-2021 egresaron de las diversas carreras el siguiente personal: 60 de Cuerpo General, 25 de Infantería de Marina, 15 como Piloto Aviador, 11 de Ingeniería en Logística, ocho de Ingeniería Mecánico Naval y 10 de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales siendo un total de 128 Guardiamarinas mexicanos y un cadete de la Guardia Costera de Belice, egresado de la carrera de Cuerpo General. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, se congratula por el egreso de una generación más de Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, jóvenes líderes en la profesión naval, que como futuros comandantes de la Armada de México, se les inculcan los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, con el único objetivo de Servir a México.

– HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO