Por Crispín Barrera Ponce

-En otro dictamen aprobado se solicita al IPAB que acelere el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa

Coneme / La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar al Gobierno Federal a que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se verifiquen y fortalezcan las medidas y protocolos de sanidad relativas al Covid-19, que aplican las líneas aéreas en el territorio nacional. En la reunión de trabajo realizada este jueves, las y los legisladores refirieron que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante la temporada vacacional de verano se espera la llegada de 20.2 millones de viajeros, entre los meses de julio y agosto.

En ese contexto, consideraron necesario revisar los protocolos de seguridad preventivos, a fin de evitar la propagación del coronavirus, toda vez que el pasado 21 de junio, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las tasas de transmisión permanecen en niveles altos y a eso se suma la presencia de la variante “Delta”. La Tercera Comisión, que preside la senadora Kenia López Rabadán, también avaló un exhorto para que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) acelere el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa.

Lo anterior, con el objetivo de que los ahorradores que superan el límite de cobertura para depósitos bancarios de 400 mil Unidades de Inversión (UDIs), “y todas las personas que falten por liquidar puedan recuperar sus ahorros”. El senador Ovidio Peralta Suárez reiteró que es necesario apresurar el proceso de liquidación, ya que a la fecha siguen pendientes de pago diversos beneficiarios, y es urgente que los ahorradores y acreditados de dicha institución bancaria, cuenten con sus recursos lo antes posible. Los legisladores recordaron que el primero de julio de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -previo acuerdo de su Junta de Gobierno- publicó en el Diario Oficial de la Federación, el oficio mediante el cual se revoca a Banco Ahorro FAMSA la autorización para operar como Institución de Banca Múltiple.