Necesario, Generar más Herramientas Legales para que la ASF tenga Margen de Acción

Por Andrea Estévez

-El objetivo es continuar el trabajo en pro de la transparencia y contra la corrupción en México

Coneme / La Comisión de Vigilancia de la ASF avaló su Informe Final de Actividades El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), afirmó que hace falta generar mayores herramientas legales para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga margen de acción, a fin de seguir trabajando en pro de la transparencia y contra la corrupción en México.

En especial, precisó, para realizar las auditorías in situ, en tiempo y forma, así como darle mayores posibilidades para realizar fiscalizaciones forenses. En reunión semipresencial, el diputado Rodríguez Carrillo sostuvo que hay elementos por legislar, como el Plan Anual de Fiscalización (PAF), pero es tarea pendiente hacer una modificación legal y generar mejores condiciones en la metodología con que se realiza la selección de auditorías.

“Sabemos que quedaron muchas cosas en el tintero, muchas iniciativas aprobadas no pasaron al Pleno por la dificultad de la pandemia, pero están avaladas en las diferentes comisiones a donde se turnaron”, comentó. La próxima Legislatura, estimó, podrá estar lista para iniciar la modificación normativa con las propuestas que tienen mucho análisis de las y los integrantes de la LXIV Legislatura; además, las y los diputados que optaron por la elección consecutiva tendrán que impulsar y vigilar que las reformas lleguen a buen puerto y sean acreditadas.

Agradeció a cada diputada y diputado su capacidad de trabajo y profesionalismo para discutir de forma razonada y a veces acalorada, pero siempre con la intención de buscar la mejor manera de fortalecer y vigilar a la ASF.    Precisó que las recomendaciones de las y los legisladores se presentarán a la próxima Legislatura, con el propósito de darle continuidad a los asuntos pendientes y no dejar caer el trabajo ya hecho.

Participación de las y los diputados

Por Morena, la diputada Inés Parra Juárez señaló que la ASF deja mucho qué pensar, porque sólo realizó 125 auditorías de las mil 506 programadas, por lo que el trabajo ha sido nulo. “Cuando detectó ciertas irregularidades en diversas instituciones no dio seguimiento a esos temas que quedaron pendientes. No tenemos un buen resultado”. De la misma bancada, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez indicó que faltaron cosas por hacer, pero se está mejorando. Lo más importante es seguir trabajando para que la ciudadanía entienda que desde la Cámara de Diputados se combate la corrupción.  La ASF como ente técnico ha hecho el mayor esfuerzo, a pesar de la pandemia están los resultados. Felicitó la labor del presidente de la Comisión, así como del titular de la UEC, David Villanueva Lomelí.

También de Morena, la diputada Sandra Paola González Castañeda sostuvo que falta mucho por hacer y “nos quedamos cortos”, pero sigue la lucha por la transparencia, rendición de cuentas y auditorías transparentes. Explicó que en febrero de 2020 interpuso un exhorto ante la ASF sobre el catálogo de proveedores de las universidades públicas, en particular de la Autónoma de Nuevo León y la información nunca fue entrega. “Tenemos una investigación a fondo en el estado sobre empresas fantasmas por un posible fraude de 700 millones de pesos”. Pidió a la Auditoría retome este asunto y le otorgue la información que solicitó.

Del PAN, la diputada Gloria Romero León consideró que quedaron en el tintero muchos temas. Sugirió a la LXV Legislatura dar seguimiento a las denuncias penales interpuestas por la ASF ante la Fiscalía General de la República, a fin de evitar que el desvío de recursos se vuelva a dar, porque el esfuerzo se diluye al no continuarse. Planteó incrementar las auditorias forenses, porque cuando hay indicios de corrupción debe procurarse este tipo de fiscalización. Reconoció el trabajo del presidente de la Comisión, de las y los integrantes y del titular de la UEC.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) sostuvo: “vemos el nulo trabajo que hizo la ASF”. La Fiscalía dice que dos denuncias presentadas ya prescribieron por la inacción de la Auditoría; una, involucra alrededor de 680 millones de pesos, de un total de mil 200 millones de pesos. Lamentó que la Auditoría argumentara la falta de personal y la pandemia para ser omisa al respecto.  “Nos quedamos con un muy mal sabor de boca”. De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes celebró el Informe Final de Actividades de la Comisión, que se enfocó a sentar las bases en favor de la transparencia y mejorar la rendición de cuentas como fue la aprobación del Buzón Digital. Dijo que hay muchos retos e hizo votos porque la LXV Legislatura continúe el trabajo iniciado en el trienio y siga aportando para combatir la corrupción en favor de México. Reconoció el esfuerzo del presidente de la Comisión, de las y los integrantes, de la UEC, así como del equipo técnico y de las y los asesores.

La diputada de Morena, Carmen Mora García apuntó que la ASF jamás informó que se haya ejecutado una acción en contra de un desvío de recursos o manejo inadecuado del presupuesto detectado en una auditoría. La opacidad va de la mano de la impunidad y ambas generan corrupción. “Debimos dar mejores resultados a la sociedad, no es posible recurrir a otros métodos para determinar si en el pasado hubo corrupción, a dónde está el resultado de las fiscalizaciones y el castigo para quienes se robaron el dinero”, dijo. También de Morena, la diputada Lidia García Anaya destacó que el quehacer de la Comisión se hizo con madurez, sin ver colores partidarios, sólo con la intención de vigilar que los recursos públicos se ejercieran puntualmente. El trabajo no está concluido, hay mucho por hacer y resolver diversos asuntos, como ir más a fondo en las auditorias y conocer los resultados para que fueran más contundentes en el desvío de recursos. Reconoció el trabajo de la UEC y del equipo técnico y asesor. Con antelación, la Comisión aprobó, por mayoría, su informe final de actividades, así como las actas de la decimosexta y decimoséptima reuniones ordinarias, que serán remitidas a la Conferencia para la Dirección y Programación los Trabajos Legislativos y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para los efectos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *