Por Rene Valadez

-Se vigila, al sur de Acapulco, Guerrero, el desarrollo de una zona de baja presión con 80 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.

-Se espera oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Coneme / El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Michoacán. También se espera oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán.

Las lluvias y los vientos en el sureste mexicano serán provocados por un canal de baja presión que se extenderá sobre la región y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán. El resto de los vientos y las precipitaciones las ocasionará un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, inestabilidad en la atmósfera superior y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero. Tiene 80 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.

A su vez, hoy durante la madrugada, el huracán Felicia se intensificó a categoría 3, en la escala Saffir-Simpson. Se ubica también en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 410 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Debido a su lejanía de costas nacionales no genera efectos en el país. Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora. Se estiman también temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas que rodean la región y viento del sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. Hacia la tarde-noche prevalecerá cielo nublado, con chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península, y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Baja California. Se prevé cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Baja California, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región, incluido el Golfo de California. Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán ambiente fresco al amanecer, cielo parcialmente nublado durante el día, muy caluroso, con incremento de la nubosidad durante la tarde, y temperaturas de hasta 45 grados Celsius en Sonora. Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco matutino, cálido durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, y fuertes en Colima y Michoacán, que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Michoacán En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer, caluroso al atardecer, cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se estima viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Guerrero.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con cielo parcialmente nublado por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, y caluroso con cielo nublado en la tarde. Se esperan chubascos con tormentas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán serán ambiente fresco en la mañana, con cielo parcialmente nublado durante el día, y caluroso con incremento de la nubosidad hacia la tarde. Se esperan lluvias fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, que se acompañarán de tormentas eléctricas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco con cielo medio nublado durante la mañana, caluroso y nublado al atardecer, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estiman lluvias muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Coahuila y Durango, y chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer con cielo parcialmente nublado en la mañana, cálido y nublado hacia la tarde, así como bancos de niebla en zonas serranas de la región. Se esperan lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro y chubascos en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Guanajuato y Querétaro, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.