Por Ángel Núñez

-Ejercicio físico, control de glucosa y presión arterial, actividades indispensables para prevenir daño neurodegenerativo.

-Se recomienda bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas.

Coneme / La terapia ocupacional es una de las herramientas más efectivas para reducir la demencia o deterioro cognitivo en personas con diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón, aunada a la atención en neuropsicológica y el tratamiento farmacológico personalizado que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para prevenir daños neurodegenerativos, los pacientes deben mantenerse activos con ejercicios físicos, controlar su glucosa y presión arterial, comer saludable y mantener su peso. Estos pacientes por ningún motivo deben aislarse, ya que se acelera el proceso de deterioro mental; lo mejor es mantenerlos activos para que socialicen, bailen, platiquen, canten, caminen, lean, entre otras ocupaciones manuales o mentales, La médica María Trinidad Sánchez Ramírez del IMSS Estado de México Oriente, explicó que los adultos mayores con estos padecimientos tienen alteraciones en la memoria y las funciones mentales superiores antes de

desarrollar demencia, “esto afecta su capacidad de autosuficiencia, como la de tipo Alzheimer o vascular, que son las más frecuentes”. Para prevenir y tratar a tiempo las enfermedades crónico degenerativas, recomendó acudir con el médico familiar a fin de controlarlas lo que permitirá llevar un envejecimiento activo y saludable para disminuir el riesgo de estos padecimientos neurodegenerativos. Subrayó que es importante detectar el deterioro cognitivo en la etapa inicial para recomendar a los pacientes la práctica de actividades lúdicas, como bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, pues se ha demostrado que mejoran la capacidad cognoscitiva y la psicomotricidad fina y gruesa.

Por lo general, las diferentes demencias pueden empezar alrededor de los 60 y 70 años y evolucionar en el transcurso del tiempo. Hay adultos mayores que hasta los 90 años pueden presentar algún cambio en su mente o memoria, lo cual pudiera considerarse deterioro cognitivo asociado a la edad. La especialista comentó que no todo olvido o cambio de comportamiento es demencia, pues de repente se olvidan cosas y la gente piensa en Alzheimer, lo que es erróneo. En esta enfermedad el principal síntoma es la pérdida de la memoria, con frecuencia los olvidos esporádicos son parte de algún trastorno del ánimo, como ansiedad o depresión.