Por Tania Arizmendi

Coneme / JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días a todos y a todas. Me da muchísimo gusto estar aquí, justo estábamos con el teléfono porque, le decía a Jesús que estaba buscando algunas frases de Nelson Mandela, que tiene una que es muy poderosa que dice: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”; y eso es justamente –llegando a la Jefatura de Gobierno– lo que buscamos. Yo tuve la oportunidad de estudiar el doctorado, y estudié el doctorado –inclusive hice mi investigación doctoral fuera del país–, pero eso que hice, lo hice en la educación pública, yo fui en el CCH Sur; después, en la Facultad de Ciencias de la UNAM; después, en la Facultad de Ingeniería en la UNAM, y tuve la oportunidad de hacer parte de mi doctorado en la Universidad de Berkeley, en California.

Y eso lo hice porque la educación la pagó el pueblo de México, no… claro que mis padres –mi madre y mi padre– pusieron una parte muy importante de sus ingresos, de su esfuerzo para que mis hermanos y yo estudiáramos, pero la educación pública, la UNAM, pues no es el gobierno, no es… claro que es un compromiso del Estado la educación pública, pero quien paga la educación es el pueblo de México. Y, lo único que puedo tener yo, pues es un enorme agradecimiento, y que nunca se me olvide que, quien pagó mi educación, fue el pueblo de México. Por eso, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, pues siempre luchamos por la educación pública, porque no se privatizara la educación –que fue lo que se trató de hacer durante mucho tiempo, en los sexenios pasados–; y, llegando al Gobierno de la Ciudad, pues nuestro eje central, entre otros, en la construcción de una Ciudad de Derechos, pues fue apoyar a la educación.

Y, ¿qué hicimos?, o ¿qué estamos haciendo para apoyar a la educación? Pues, en la educación básica –en preescolar, primaria y secundaria– tres cosas fundamentales: una, una beca universal, antes los niños y niñas de preescolar… bueno de primaria y secundaria tenían una beca que se llamaba Niños Talento donde solo le daban un pequeño apoyo a los que tenían 9 y 10 de promedio. Y nosotros no creemos que el talento se defina por una calificación, es más, eso genera desigualdades; y, lo que hicimos, pues fue universalizar esa beca y hoy tenemos esta beca universal para la educación básica en donde todos los niños y niñas, 800 mil familias de la ciudad, reciben un apoyo para que los niños y niñas puedan seguir estudiando. También hicimos una inversión muy grande en la infraestructura educativa en las escuelas primarias, secundarias, llegamos a la ciudad y muchísimas escuelas todavía estaban dañadas por el sismo del 17.

Hoy, prácticamente, creo que quedan tres escuelas nada más, que está desarrollando una aseguradora, que no había cumplido y que finalmente ya está cumpliendo, pero ya todas las escuelas fueron arregladas. Entonces, han sido, pues muchos cientos de millones de pesos invertidos en la infraestructura educativa; un programa que se llama “La Escuela es de Todos”, que nos hermanamos con el Gobierno de México, para que padres y madres de familia puedan apoyar en el mantenimiento menor de las escuelas. Y, creamos también cinco preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior –nos falta una nada más, ya están cuatro–; y, una nueva, o dos nuevas universidades: la Universidad de la Salud, que hoy tiene, ya, pues, 2 mil alumnos; y, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” que, en este ingreso, pues vamos a llegar a 27 mil alumnos, más o menos –28 mil alumnos, ¿no? – 27 mil, 28 mil dependiendo de cuántos terminen su propedéutico.

¿Y qué buscamos con ello? Pues, que muchos de ustedes que, probablemente hicieron su examen en alguna universidad pública y no pudieron entrar, no porque no pasaran el examen –porque es falso eso–, sino porque los espacios estaban reducidos a un número, porque no se había invertido durante muchos años en la educación pública, el último que invirtió fue el actual Presidente –cuando se hizo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México–; y, nosotros, pues estamos creando estas dos nuevas universidades. Son 19 carreras ya, con maestrías, doctorados y, el año que entra, vamos a consolidar más y a fortalecer, sobre todo, a los profesores, a los docentes de la universidad y, también, pues el fortalecimiento de todas las carreras.

Así que, cuando uno piensa que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y, cuando uno ha luchado toda su vida por la educación pública, y llega uno a un encargo –porque para nosotros no son puestos, sino son encargos que nos da el pueblo de México–, y tenemos la oportunidad de darle educación a 27 mil jóvenes que antes no tenían la oportunidad, pues para mí es un sueño cumplido; y, es un sueño en donde le regresamos al pueblo de México lo que el pueblo de México nos dio. Así que, educación, educación, educación y más educación, eso es parte fundamental de este proyecto de transformación que encabezamos en la Ciudad de México. Así que, muchas felicidades a todos y a todas; felicidades a Rosaura, a Alma –que son las creadoras–; felicidades a todos los estudiantes.

Y, además, pues en un homenaje a Rosario Castellanos, esta porra –que hoy me enteré que existe– de esta universidad: “Dignidad, humanismo y libertad”, que era parte de lo que pregonaba en sus poemas Rosario castellanos, “digno, libre y humano”; es decir, aquí no solamente es educación, sino es una educación humanista que imparte valores y civismo distinto; y, eso es lo que necesitamos, un cambio en nuestro país que nos dé, no solamente nuevos derechos, sino también una formación de nuevos seres humanos.

Así que, muchas felicidades a todos los que son parte de la “Rosario Castellanos”.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos.

A continuación, les informo la intervención que se tuvo en este edificio. En total, se invirtieron 12 millones de pesos; de estos, 8 corresponden a la parte de obra y 4 a equipamiento inmobiliario. En total, la superficie intervenida son mil 800 metros cuadrados, un poco más de mil 800 metros cuadrados; son 18 aulas, básicamente, los trabajos que se realizaron tienen que ver con muros divisorios, eran oficinas y, entonces, tenían algunas zonas todas unidas; entonces, se subdividieron.

Se colocó un plafón en la parte superior, se rehabilitaron todas las luminarias, se intervino y se instaló una red de voz y datos, también se instalaron equipos de aire en el último nivel; de las 18 aulas, visitaron ya la de Juicios Orales, donde también se instaló todo el equipamiento. Aquí también les comparto los datos de lo que se ha invertido en el Instituto “Rosario Castellanos”; en total 2020-2021 son 21 millones de pesos en cuatro planteles.

Y, brevemente también las cifras de 2019 a 2021, en cuanto a planteles educativos, tenemos un total de mil 825 planteles en los que se ha trabajado –desde Educación Básica hasta Superior–, con una inversión de 2 mil 190 millones de pesos. Gracias… ah, bueno; y aquí agradecer la labor del Instituto Local de Infraestructura Educativa, que es quien intervino este trabajo; al director general, al ingeniero Fernando Castillo.

Gracias.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Buenos días, todavía, ¿verdad? Buenos días, todos y todas; Jefa de Gobierno, compañero secretario, rectora de esta institución que pronto contribuiremos en una nueva universidad –como nos ha señalado la doctora Sheinbaum–. Nuestro compañero, estudiante, me encantó tu discurso; muchas gracias. Miren, realmente estos momentos son de una gran alegría porque, ver estas instalaciones que hemos reformado, porque el edificio ya existía, es un edificio histórico, como pueden ver, es un edificio bellísimo que la doctora Sheinbaum asignó a la nueva institución, a este Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y, pueden ver ustedes la calidad de las instalaciones.

Agradezco muchísimo al secretario de Obras la reforma que han hecho, porque adecuarla para lo que requiere la “Rosario Castellanos”; ustedes han visto cómo en esta licenciatura que se va a desarrollar aquí, de Derecho y Criminalística, pues tenemos estas nuevas instalaciones que se requieren en una forma… en una nueva forma de impartir justicia. Esa sala tiene que ver con los Juicios Orales, que son recientes en nuestro país, y que cambian la perspectiva de la búsqueda de que un acusado demuestre su culpabilidad, a un Estado que tiene que demostrar que esa persona es culpable.

En fin, es una visión distinta y los jóvenes que se están formando en esta licenciatura tienen que tener esta nueva perspectiva. Y lo mismo es en el laboratorio que les mostramos, de que se va a inaugurar pronto, de investigación, de observación, criminalística, que tienen como objetivo central, que parece que es fundamental para el Derecho, es la prevención del delito, cómo un Estado, como un gobierno puede contribuir –y tiene que contribuir– a la prevención del delito. Este es el enfoque que le estamos dando a esta licenciatura, por supuesto, a la Introducción a la Ciencia Forense, fundamental que los jóvenes hoy conozcan todo lo que las diferentes ciencias, los diferentes conocimientos, también de la lingüística, en general de las humanidades, pueden contribuir a la impartición de justicia, a la prevención del delito, esto es fundamental y es el enfoque que tiene esta licenciatura.

En general, las licenciaturas –como lo decía nuestro compañero estudiante– tienen un enfoque nuevo; naturalmente estamos partiendo de una gran experiencia de la ciudad en la educación superior, no partimos de cero, partimos de historia que tiene cientos de años; bueno, la UNAM, su antecesora, 400 años de la Universidad Pontificia, el Instituto Politécnico Nacional, las universidades –todas– del país –que han sido construidas al modelo de la UNAM o al propio Politécnico– han unido su esfuerzo para asesorarnos, para apoyarnos en este nuevo proyecto, en esta nueva misión. Si algo me gustaría señalar de esa institución que nos encargó su desarrollo la doctora Sheinbaum –a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la doctora Alma Herrera– es ese, un nuevo enfoque, donde se favorezca el desarrollo del estudiante, donde se privilegie el desarrollo de los estudiantes.

Y, ya explicaba la directora, Alma Herrera, como vamos haciendo desde el principio, desde el inicio, con esa forma de incorporación de los alumnos, que no es un simple examen, sino es un proceso de formación en donde los que lo concluyen, se van a quedar, y los que ven que no les gusta, no pueden, no les interesa, pues no se quedarán; pero todo aquel que quiera, va a entrar a esta universidad. Y esa ha sido la instrucción de la Jefa de Gobierno: todos los que quieran, deben tener un lugar en esta universidad. Y sí, falta mucho por hacer, pero creo que este modelo de universidad, muy pronto, tendrá que ser reconocido porque –señalo– parte de la historia de la Educación Superior en México y, también, es más fácil crear algo nuevo que modificar lo viejo.

Entonces, esto es un modelo que se está desarrollando, lo mismo la Universidad de la Salud –que también espero, pronto, la doctora Sheinbaum visite para que vea los avances que ha tenido–, que también tenemos ahí una oferta muy importante –ya saben ustedes–, las dos carreras de medicina y enfermería; pero en condiciones también de modernidad histórica, no solamente de este momento. Pues, muchísimas gracias a todas, a todos por asistir; muchísimas gracias a la Jefa de Gobierno porque, ella ha señalado que en su proyecto, la educación es central; de hecho, ha dicho: “el corazón de la política social de la Ciudad de México es la educación”, desde la inicial –de los bebés– hasta posgrados; pasando, por supuesto, por nuestro proyecto importantísimo que son los PILARES, para llevar la educación a donde ha habido rezago, a donde hay más necesidad de terminar estudios que no se concluyeron.

En fin, yo creo que todos los proyectos que está encabezando la Secretaría de Educación, y que nos ha designado la doctora Sheinbaum para dar seguimiento, se están desarrollando de una manera muy importante; y, pues sí, la pandemia ha generado rezagos, pero creo que queda muy claro cómo en la Educación Superior –y lo mismo en el bachillerato– hemos seguido avanzando y hemos adecuado toda la situación a la pandemia. Y, estamos… –nos preguntaban hace un momento– “¿qué pasa con el rezago?”, por supuesto que va a haber rezago por la pandemia, pero también hay maneras de avanzar, de seguir creciendo y de recuperar a los estudiantes que han –por alguna razón– tenido que dejar sus estudios. Muchísimas gracias por acompañarnos aquí.