Por Crispín Barrera Ponce

-Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala busca garantizar la integración laboral, la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación 

Coneme / A fin de fomentar el diseño de infraestructura adecuada para las personas con discapacidad en los centros de trabajo, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala presentó una iniciativa en la Comisión Permanente. La legisladora de Encuentro Social busca garantizar la accesibilidad y el desarrollo a las actividades laborales de este sector de la población. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 48.6 por ciento de las personas con discapacidad se encontraba en situación de pobreza en 2018 y el 9.8 por ciento en pobreza extrema. El Banco Mundial indica que los obstáculos a la inclusión social son la inaccesibilidad en los entornos físico y en el transporte, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de apoyo, las deficiencias en la prestación de servicios, los prejuicios discriminatorios y los estigmas.

La senadora propuso modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar su integración laboral y la igualdad de oportunidades, así como evitar la discriminación mediante la adopción de medidas de adaptación a las necesidades de este sector. Los lugares de trabajo y sus entornos accesibles, puntualizó la diputada, normalizan socialmente la oferta de empleo, abriendo la oportunidad a personas que están suficientemente preparadas para su desempeño.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año. La propuesta, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, subraya que es fundamental garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros de trabajo, con el propósito de eliminar obstáculos que impidan su desarrollo