Por Dany García

Coneme / Raíces Huastecas es un ballet folclórico infantil y juvenil de música y danza, dirigido por Dietrich Francisco Canizales Rodríguez, que trabaja desde julio del 2000 por la conservación y difusión del son huasteco tamaulipeco. El objetivo de la agrupación –señala el director– se centra en el desarrollo de talleres y la ejecución del huapango tamaulipeco enfocándose a niñas, niños y jóvenes para que proyecten su talento en los concursos nacionales de huapango por parejas, los cuales se celebran en la región huasteca, así como en competencias estatales y nacionales.

La agrupación ha sido más de 70 veces campeona nacional de huapango en baile en parejas en las categorías infantil, juvenil y adulto. Acompañan sus presentaciones con música en vivo del Trío Voces Tamaulipecas, el Conjunto Musical Tradicional Soneros de la Huasteca y Fascinación Huasteca. “Buscamos llevar no solo un espectáculo, sino un mensaje a través de las tradiciones y mantener nuestra identidad con respeto”, destaca Canizales, originario de Altamira Tamaulipas, quien heredó el gusto por la música tradicional de sus familiares, quienes eran músicos y le inculcaron el amor por la huasteca y su identidad. La agrupación cuenta en la categoría infantil con ocho parejas entre los 4 y 11 años; y en la juvenil, con ocho parejas de 13 y 22 años.

Explica el director que del 2000 al 2011, Raíces Huastecas tuvo una primera etapa en la que bailaban todo tipo de folclor; a partir del 2012 buscó que el grupo se enfocara en llevar el mensaje a través del son huasteco “porque es la cereza del pastel que faltaba”. A partir de entonces, el grupo ha interactuado con músicos como la Orquesta del Estado y la Orquesta Municipal y ha bailado huasteco con mariachi, orquesta, percusiones, además de incursionar en el diseño de la vestimenta. Cabe destacar que Canizales Rodríguez, además de ser maestro de artes y matemáticas en primaria, secundaria y preparatoria, es diseñador y creador de trajes típicos tradicionales; ha confeccionado la colección Raíces Huastecas, compuesta por 100 indumentarias, que representa la historia del vestido de la mujer huasteca.

Antes de la contingencia sanitaria por la COVID-19 –recuerda Dietrich Canizales– realizaban espectáculos y talleres donde enseñaban al público a bailar algunos pasos de son huasteco, luego se hacía la presentación de las y los bailarines, para finalizar con la huapangueada, donde se invitaba a la gente a zapatear los pasos aprendidos y a realizar un recorrido por la exposición de vestuarios, conformada por algunos de los trajes típicos de su colección. Ante la suspensión de actividades presenciales, comenta, buscaron dar otro giro a sus presentaciones, por lo que siguen en contacto con su público a través de las redes sociales y plataformas digitales, así como en la página Raíces Huastecas, la cual nació en este periodo. A partir de marzo del 2020, han realizado videodanzas para conmemorar fechas importantes como el 15 de septiembre, Día de Muertos, Día de la Mujer, y Día del Niño, así como pequeñas cápsulas donde enseñan a tocar instrumentos típicos y a bailar. De igual manera hacen videos mostrando diseños de vestuarios, pertenecientes a la colección Raíces Huastecas.

“Hemos tomado la música, la danza, la artesanía y la filmación para llevar mensajes de alegría, porque el huapango es una fiesta, una reunión familiar; es la versería y el zapateado; al menos eso aprendí de mis abuelos. Aunque haya tiempos especiales, no podemos parar porque el arte y la cultura es como el oxígeno en nosotros”, concluye Dietrich Canizales, ganador de 45 premios como campeón nacional de huapango en los seis estados de la huasteca, y campeón nacional de polka en Chihuahua y Nuevo León. Para consultar las video danzas, cápsulas y el trabajo en general que realiza la agrupación, se pueden visitar las páginas de Facebook: Raíces Huastecas y Dietrich Canizales.