Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / Personal ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, que permitieron el aseguramiento de posible narcótico y la detención de dos personas, por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Los mandamientos judiciales fueron obtenidos por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, a partir de los trabajos de gabinete y campo realizados por elementos de Policía de Investigación (PDI) adscritos a dicha representación social, en atención a denuncias ciudadanas en las que se alertó sobre probables puntos para la venta de drogas.

Las indagatorias fueron presentadas ante jueces de control quienes, con base en los datos de prueba recabados por el personal de la FGJCDMX, otorgaron las técnicas de Investigación de Control Judicial – Diligencia de Cateo. Una vez obtenidos los ordenamientos judiciales, fueron ejecutados por agentes del Ministerio Público y de la PDI, en conjunto con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), así como expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

El primer mandamiento fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Tacuba, donde se aseguró vegetal verde a granel, con las características propias de la marihuana; además, se llevó a cabo la detención de un hombre y una mujer. Respecto al segundo cateo, se realizó en un predio que se localiza en la colonia América, donde fue asegurada sustancia sólida que podría ser cocaína y hierba verde, al parecer, marihuana.

Concluidas las diligencias, a los inmuebles se les colocaron sellos de aseguramiento, en tanto que las posibles drogas, así como las personas detenidas, fueron trasladas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, a fin de realizar las indagatorias correspondientes y determinar su situación jurídica. A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.