Por Dany García

-Preservar la belleza de las tradiciones tamaulipecas y la identidad de su danza es uno de los objetivos del Ballet Folklórico Nexcoyotl que, en sus 14 años de existencia, ha logrado presentar sus versátiles y vistosas coreografías a públicos nacionales e internacionales.

Coneme / En entrevista, Francisco Daniel Padilla, director de la agrupación con sede en la ciudad de Tampico, comenta que la agrupación surgió en el año 2007, siendo una opción curricular para los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) No. 109 de Ciudad Madero, Tamaulipas. Luego de ver el interés de las y los alumnos por la danza tradicional, Padilla decidió formar un grupo profesional que trascendiera la institución educativa y asumió el cargo de director del que nombró Ballet Folklórico Nexcoyotl. 

Desde entonces, la agrupación dancística ha mostrado al público local y de otras latitudes las tradiciones tamaulipecas, al tiempo que permite a niñas, niños y jóvenes un encuentro con la danza; actualmente se conforma de 55 bailarinas y bailarines. “Además de bailar y mostrar al mundo la danza tradicional de Tamaulipas, nuestro objetivo es hacer que las y los niños y adolescentes amen la danza, que se enamoren de lo que hacen, porque te puedo asegurar que un niño o niña que conoce la danza crecerá de una manera totalmente distinta de los que no tienen este acercamiento”, señala el entrevistado.

Para lograrlo, Padilla y su equipo de profesores ofrecen formación académica a infantes desde los 4 años de edad, hasta jóvenes y adultos, siendo el miembro más grande un bailarín de 75 años. De acuerdo con el director del Ballet Folklórico Nexcoyotl esta es una opción para que las y los tamaulipecos que decidan formar parte de la agrupación se ejerciten, aprendan expresión corporal y nuevos movimientos, mientras exploran el pasado de sus comunidades, al revisar las costumbres y tradiciones en complicidad de música, baile, canto y danza folclórica, dando así continuidad a su cultura.

Para ser más accesible y cercano con la comunidad, el ballet suele ensayar sus puestas en escena en la plaza pública conocida como Jardín del Arte, en el Centro Histórico de Tampico. “Me agrada mucho que hay familias que van a nuestros ensayos; se sientan y nos miran y creo que además de estar ofreciendo un atractivo a la ciudad, es una forma de que el ballet crezca, porque muchos de los que pasan y nos miran se van integrando o inscriben a sus niños y son muchas las personas que quieren participar”, comenta el director del Ballet Folklórico Nexcoyotl. 

La agrupación ha tenido la oportunidad de presentarse en numerosos eventos fuera de Tampico, en estados como San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Veracruz y Ciudad de México. El director comenta que la agrupación también ha participado en concursos nacionales como el de Tamazunchale y el de baile de Huapango de San Joaquín, Querétaro. En 2015, el Ballet Folklórico Nexcoyotl representó a México en el Festival “Danza, Fiesta y Folklore del mundo” de Guayaquil, Ecuador, en donde compartió escenario con bailarines de Argentina, Venezuela y Perú. 

Asimismo, Padilla señala que en 2018 recibieron la invitación del Ballet Folklórico del Bernal para que los acompañaran a una gira por Europa, que les dio la oportunidad de bailar en escenarios de Francia, España y Portugal. Sobre la suspensión de actividades ante la COVID-19, el director del ballet comenta este tiempo les dio la oportunidad de realizar las gestiones necesarias para organizar una gira por el país; la cual podría realizarse en 2021, si los semáforos epidemiológicos lo permiten. “Queremos llevar el folclore tamaulipeco desde su esencia; la idea es armar un recorrido y llevar solo danza nativa de esta región”, dijo.