Por Crispín Barrera Ponce

-En Campeche se han detectado tomas clandestinas, denuncia la senadora Cecilia Sánchez

Coneme / Habitantes de la Península de Atasta, en Campeche, denunciaron el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos, situación que afecta tanto a la economía como a la seguridad de la población. La senadora Cecilia Sánchez García agregó que, de acuerdo con testimonios, los riesgos a los que está expuesta la población van desde incendios y explosiones, emisión de gases tóxicos a la atmósfera, hasta contaminación en suelos y aguas subterráneas.

Por ello, publicó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, a fin de que Pemex y la Secretaría de Energía refuercen los protocolos de vigilancia, seguridad y mantenimiento de la red de ductos en esa zona. Esto, explicó, para prevenir fugas y robo de gas natural, y con ello, garantizar el equilibrio social, económico y ambiental en las comunidades de esta región. La legisladora de Morena expuso que recientemente, diversos medios de comunicación informaron sobre un fuerte olor gas cerca de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos, por lo que los afectados denunciaron el hecho a las autoridades. A este llamado acudió personal de la empresa petrolera y encontró una toma clandestina de combustible, conectada a ductos que transportan gas amargo proveniente del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, de Pemex Exploración y Producción.

La zona fue resguardada por personal del área de Seguridad Física de Pemex, además de siete elementos contraincendios. La Fiscalía General de la República recibió la denuncia del área jurídica de la petrolera e inició una carpeta de investigación para detectar qué grupo fue el responsable del ataque a las instalaciones de la empresa en la Península. En el exhorto, turnado a la Tercera Comisión, la legisladora agregó que, de acuerdo con la población, es la segunda ocasión que se reporta un incidente de este tipo. Cecilia Sánchez consideró que estas conductas deben ser investigadas con urgencia, para sancionar a las personas responsables por los delitos cometidos, que además ponen en riesgo a los habitantes de la zona.