Por Ángel Núñez

•Convoca Secretaría de Cultura y Turismo a público infantil del Estado de México, de entre seis y 12 años de edad.

•Recibirán propuestas hasta el 15 de julio de 2021.

Coneme / Toluca, Edomex.- En fechas recientes, la entidad mexiquense reabrió el Museo de Antropología e Historia con una innovadora museografía que permite vivir la experiencia de realizar un viaje por el tiempo y que recibe el público con una osamenta de un ejemplar de mamut, integrante de la exposición “Mamut, el gigante de la prehistoria”. Este espécimen, que habitó la tierra hace 10 mil 500 años, se encuentra en excelentes condiciones y es originario del municipio de Ecatepec, sin duda es uno de los más grandes y pesados que han pisado la tierra, un ejemplar de este tipo podía alcanzar una altura superior a los cuatro metros y llegar a pesar hasta 10 toneladas.

Tan impresionante y valioso es este mamífero y necesita un nombre, por eso la Secretaría de Cultura y Turismo convoca a las niñas y los niños de la entidad, de entre seis y 12 de edad, a participar nombrando de manera creativa, respetuosa y original al Mamut de Ecatepec, el cual tenía 15 años de edad al morir a causa de la caza. La convocatoria está abierta para que envíen sus propuestas de nombre, sin ofender ni dañar a terceras personas, acompañado de una justificación en máximo media cuartilla y enviarse por correo electrónico. La fecha límite de recepción de las propuestas es el 15 de julio de 2021.

También pueden visitar el Museo y ahí se encuentra una urna donde pueden poner el nombre, la justificación y sus datos, para poder participar. El Mamut de Ecatepec usará el nombre ganador durante su estancia en el museo que se ubica en el Centro Cultural Mexiquense. En una placa se exhibirá el nombre y edad del ganador o ganadora, así como su justificación, el premio será también un recorrido preferencial por el Museo de Antropología e Historia junto a otras siete personas, quienes pueden ser familiares o amigos. Además, tendrán una sesión fotográfica en la Sala de exhibición del Mamut y se les entregarán 10 fotografías en formato digital.