Por Francisco Iván Cruz

-El ciclón tropical Blanca continúa reforzando la humedad en el occidente de México.

Durante este miércoles, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Morelos y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Estas precipitaciones podrán acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua, además de oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión que se extiende en el norte, centro y sureste de México, en interacción con el sistema frontal número 58 (fuera de temporada) que tiene características de estacionario sobre la región noreste del país; inestabilidad atmosférica superior en las regiones norte y noreste, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por otra parte, la circulación de la tormenta tropical Blanca en el Océano Pacífico continuará reforzando el aporte de humedad hacia los estados del occidente mexicano. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical se localizó a 900 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Además, por la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, por la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Hoy, en el Valle de México se prevé ambiente fresco y posibilidad de lloviznas durante las primeras horas de la mañana, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, se estima aumento de nublados, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, se pronostica viento de dirección variable 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Respecto a la temperatura, en la Ciudad de México se esperan valores máximos de 21 a 23 grados Celsius y mínimos de 13 a 15 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco y cielo despejado en la mañana en zonas serranas de Baja California, así como bancos de niebla en la costa occidental. Hacia la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, cielo medio nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente templado al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde; cielo despejado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa; además de viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente templado y cielo medio nublado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso con cielo nublado por la tarde; lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá ambiente templado al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible granizo, además de viento del este y sureste de 25 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde; cielo medio nublado, con lluvias aisladas vespertinas en la región, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de cálido a caluroso por la tarde. Se estima cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Coahuila, Durango y Nuevo León, y fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.