Por Crispín Barrera Ponce

*Inaugura López Velarde Muro de Honor en Senado

*¡Alto a Polarización y Encono en México!

Coneme / Al mal paso, darle prisa… El 30 de abril pasado, a horas de concluir la LIV Legislatura su último periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora, y aprobó el Juicio de Procedencia para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Erigido en Jurado de Procedencia y luego de un debate de seis horas, el dictamen avalado antes por quienes forman parte de la comisión revisora recibió 302 votos a favor de las bancadas: Morena, PT, PES y Verde; para recoger 134 en contra de PAN, PRD y MC; junto a 14 abstenciones y la ausencia de los priístas.

Pese a todo, conforme al artículo 111 de la Constitución, cuando un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen al Congreso de Tamaulipas para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda. “Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorguen autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo…”

No obstante, también aclara que “en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”. Sin embargo, para la fracción parlamentaria del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legislatura estatal (de mayoría panista hasta ahora), tiene la última palabra sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.

Conforme al dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el desafuero del mandatario tamaulipeco, es procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal, que a su juicio acredita el delito de defraudación fiscal sancionado con una pena de tres a nueve años de prisión. Aunque el gobernador panista fue acusado inicialmente por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; el órgano jurisdiccional consideró “parcialmente acreditada” la acusación de la FGR contra García Cabeza de Vaca como responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y evitó “sobrepasara” el principio de presunción de inocencia.

En San Lázaro se discutió el dictamen relativo a la Declaración de Procedencia con el expediente SI/LXIV/DP/02/2021; y la Sección Instructora de la Cámara baja sólo halló elementos para acreditar la probable responsabilidad del gobernador de Tamaulipas en defraudación fiscal equiparada, por haber omitido el pago de seis millones 511 mil 777 pesos de impuestos al vender un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México. Este lunes, el senador Ricardo Monreal Ávila lanzó un ultimátum a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva el caso del mandatario tamaulipeco. Para el coordinador de la fracción de Morena, Tamaulipas llegó a una crisis institucional “provocada por la indefinición de la Corte”, que después de varias semanas, no resuelve el status jurídico de la inmunidad procesal del Gobernador.

Incluso sostiene que esta indefinición, está siendo aprovechada por el crimen organizado: “porque hay una parálisis institucional en aquel estado”. El vacío de mando y dirección es aprovechado por los presuntos delincuentes, quienes atentan contra la. Y fue más allá al considerar que “Tamaulipas no se merece la ingobernabilidad que está viviendo, cuyo ejemplo es la masacre de civiles recién acontecida. El senador zacatecano externó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

La cereza del pastel fue la develación del nombre de Ramón López Velarde, poeta de la Nación, en el inaugurado este lunes Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara alta. La ceremonia destacó por la lectura de fragmentos de su obra y la interpretación de la música de Manuel M. Ponce y Astor Piazzolla. Al acto asistieron como invitados especiales: el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila; con diputados y presidentes municipales que también triunfaron en los comicios del pasado domingo 6 de junio. De fiesta los zacatecanos. Cuando se es Líder, el consenso es lo de siempre…

Variaciones del mismo actor… Tras dos semanas de las elecciones más amplias de la historia de México, el dirigente de la mayoría legislativa en el Senado sostiene que las reformas de gran calado requieren consensos; por lo cual, alerta, es momento de la reconciliación nacional, y que las iniciativas que presentará al Congreso el Ejecutivo Federal en materia político-electoral, sobre la Guardia Nacional y el sistema eléctrico, generarán una discusión álgida. El coordinador parlamentario de Morena recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció iniciativas constitucionales de gran calado, al anticipar: además, se podría abordar una reforma administrativa, para profundizar la austeridad republicana en el régimen actual.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Ricardo Monreal repuso que hasta ese momento no se conocía el texto de las iniciativas que propondrá el Presidente de México, y sólo se ha mencionado el diseño de su contenido, por lo que “vamos a esperar a ver a qué Cámara las envía para procesarlas rápidamente”. Previno que para estas reformas se requiere construir acuerdos, porque plantean cambios constitucionales. “Ojalá y lo logremos. Son momentos difíciles de polarización, división, encono; pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”.

La reforma al sistema eléctrico busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, cumplir con el compromiso a las y los ciudadanos de que el Estado sea rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica, así como de no aumentar las tarifas. El Ejecutivo también anunció cambios (reglamentarios) a la Guardia Nacional, para que este cuerpo de élite civil en materia de seguridad pública federal forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Ahora estoy revisando la reforma electoral, incluso tengo un borrador”, por que, independientemente que el Presidente de la República envíe su propuesta, “nosotros no podemos desoír nuestra obligación como legisladores”. Mientras, espera concluir en 10 días una iniciativa sobre tópicos que se necesitan en materia electoral. A trabajar, que es vigilia…