Por Dany Garcia 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la 2da Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua. Conformada por nueve largometrajes, seis mediometrajes y 22 cortometrajes documentales mexicanos, que podrán disfrutarse en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo de manera gratuita del 5 de junio al 5 de julio de este año.  

La selección de películas de esta edición muestra las problemáticas sociopolíticas, económicas y medioambientales que enfrentan distintas comunidades generadas en torno a temas como el territorio y el agua. Asimismo, comparte la vida de las personas que conviven de manera armónica con su entorno y que reconocen la importancia de respetar y cohabitar con la naturaleza al tiempo que defienden su identidad.  

En esta ocasión, la muestra podrá disfrutarse a través de internet en streaming, televisión o de manera presencial en diversos espacios de exhibición en el país, siguiendo en todo momento los protocolos para el cuidado de la salud y con cronogramas sujetos a los semáforos epidemiológicos.  

De las 37 películas que la conforman, la plataforma del Imcine, FilminLatino, contará con 30; además se realizarán 376 transmisiones en 21 televisoras de 18 entidades del país, las cuales pertenecen a la Red Nacional de Radio y Televisión Educativa y, a nivel nacional, por el canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; además, se llevarán a cabo 120 funciones en 25 sedes como salas de cine independientes, centros culturales y cinetecas estatales, galerías, cine clubes y plazas de 15 estados.  

Los documentales que forman parte de la 2da Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua revelarán realidades que se viven en el territorio nacional, con producciones realizadas en 24 entidades del país: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Compilación de cortometrajes 1: Con los pies plantados firmemente 

Esta selección muestra las realidades de pequeños grandes héroes que, desde diferentes rincones del país, están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con la atención a problemáticas actuales. Está conformada por los documentales: