Por Crispín Barrera Ponce

– A causa de la pandemia, se suspendieron los procedimientos, pero también se acumularon 16 acusaciones de marzo de 2020 a abril de 2021.

– Advirtió que la falta de resoluciones resulta en falta de justicia para las víctimas y la acumulación de más casos.

Coneme /La Cámara de Diputados ya debería tener una oficina para atender a las víctimas con apoyo psicológico y asesoría jurídica, pero aún no la instala. La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al Comité Para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación de la Cámara de Diputados procesar a la brevedad las 16 denuncias de acoso sexual acumuladas desde 2020 a fin de procurar justicia a las víctimas. La dirigente perredista reconoció que la suspensión de tales procesos se debió a la alteración de actividades en ese órgano legislativo a causa de la emergencia por la pandemia del Covid 19. Sin embargo, aclaró que ello no anula el hecho evidente de falta de justicia para las víctimas, ya que en el periodo de marzo de 2020 a abril de 2021 -lapso en el cual se presentaron las denuncias- no ha habido una sola sanción y sí, en cambio, la acumulación de las 16 agresiones, por lo cual se viola el derecho de las víctimas a la justicia.

Recordó que en los lineamientos aprobados desde el 4 de marzo de 2020 se prevén acciones específicas en el tema y que se creó un cuerpo colegiado -el mencionado Comité- encargado de dar seguimiento a la problemática de acoso en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los lineamientos también establecen que la Cámara de Diputados debe contar con una oficina para atender a las víctimas con apoyo psicológico y asesoría jurídica; misma que tampoco se ha instalado. Al mencionado cuerpo colegiado o Comité lo preside el o la titular de la Secretaría General de la Cámara y se apoya en una secretaría técnica cuyo titular es quien encabece la Unidad para la Igualdad de Género de la misma Cámara. Lo integran además vocales nombrados por las direcciones Generales de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Resguardo, Seguridad y Servicios Médicos.

También cuenta con invitados permanentes adscritos a la Contraloría Interna e invitados especiales adscritos a las unidades administrativas de la Cámara de Diputados. La dirigente perredista solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoyar esta demanda de justicia y le propuso, por tanto, un borrador de exhorto dirigido a este Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación de la Cámara de Diputados. En él se le insiste en que cumpla los lineamientos para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual laboral en el caso de las 16 denuncias a las que no se ha dado trámite desde el año 2020.