Por Crispín Barrera Ponce

  • El Grupo Parlamentario del PRI a favor de la competencia en el sector energético, de combustibles de calidad más baratos y accesibles a la ciudadanía. 
  • La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por MORENA es contraria a la Constitución, y provocará un incremento en los precios de los combustibles. 

 El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado informó que el día de ayer, 3 de junio de 2021, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por MORENA y sus aliados el pasado 22 de abril de 2021.

Las y los senadores del PRI señalaron que la reforma aprobada es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia. Igualmente, argumentan, es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria; todos, principios tutelados por la Constitución.

Para las y los integrantes del GPPRI, la reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por la mayoría legislativa constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el resurgimiento de un monopolio. Además, para las y los legisladores del PRI, la falta de competencia provocada por la reforma generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles; y, por el otro, un incremento en los precios de los combustibles, que invariablemente impactará a las y los ciudadanos.

Con esta Acción de Inconstitucionalidad, las y los senadores del PRI ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho y los preceptos constitucionales, así como con el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas.