Por Elizabeth Vaca

● Especialistas atenderán a los trabajadores que manifiestan estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional

Coneme / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección V iniciaron la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brindarán las herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19 a fin de fortalecer su salud emocional. Con esta estrategia, personal especializado de los Centros de Capacitación y Calidad del SNTSS atenderán a las y los trabajadores de la Institución que muestran estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional.

En el evento de apertura, que se llevó a cabo este 28 de junio, el titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal del IMSS Estado de México Oriente, Lenin Miguel Ángel Vega Velasco, indicó que el Instituto y el SNTSS han unido voluntades y esfuerzos en esta cruzada de salud, a fin de que los trabajadores reciban estrategias que apoyen su salud y su desarrollo profesional, lo cual se reflejará en la atención de los derechohabientes. Fuerza IMSS se desarrolló para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia. Acompañado del secretario General de la Sección V Estado de México del SNTSS, Marcelo Jiménez López, el titular de la jefatura subrayó que el Instituto y el Sindicato han estado a tiempo en la atención de la pandemia y en la reconversión hospitalaria, “y ahora estamos en buen momento para ser la punta de lanza y la vanguardia en materia de salud mental para las y los trabajadores”.

Agradeció al sindicato por todo su apoyo y colaboración con el IMSS al definir estrategias que apoyan la salud y el desarrollo profesional del personal, lo cual se reflejará en la atención de los derechohabientes mexiquenses. En su mensaje, el líder sindical Marcelo Jiménez López aseguró que gracias a la organización, diligencia y oportunidad entre Institución y Sindicato se ha hecho frente a esta pandemia como equipo porque, dijo, no hay nada más importante que la salud de los trabajadores. La estrategia, en su contenido temático, contempla diez puntos, entre ellos efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros. Los talleres se llevarán a cabo del 29 de junio al 9 de diciembre, en el Centro de Capacitación y Calidad Tlalnepantla, Ecatepec y Tlalpizahuac. Los trabajadores interesados deberán acercarse a sus jefes inmediatos de las áreas laborales y de las representaciones sindicales para solicitar el registro. Se exhorta a los participantes a mantener las medidas sanitarias, como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, además de utilizar los puestos de higiene de manos al ingreso a los módulos, así como mantener la sana distancia.