Por Crispín Barrera Ponce

-El mundo no estaba preparado para enfrentar los efectos psicológicos de la pandemia, destacan legisladores

Coneme / Derivado de meses de confinamiento, la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas se ven profundamente afectados, a medida que se enfrentan a los diversos problemas generados por la crisis sanitaria. Por ello, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud, para que fortalezca las acciones implementadas para atender la salud mental de la población. Las y los legisladores solicitaron a la dependencia federal que refuerce el vínculo del primer nivel de atención médica, con los servicios especializados de salud mental, a efecto de que los servicios de psiquiátrica y terapéuticos se encuentre al alcance de la población que lo requiera. De igual forma, pidieron a la Secretaría de Educación Pública que continúe y profundice la estrategia integral de atención a la salud psicoemocional de maestras, maestros y estudiantes, en todo el sistema educativo nacional.

Al temor de contraer el virus, se advierte en el dictamen, se suman el distanciamiento físico con los seres queridos y amigos, el trabajo desde el hogar, el desempleo y la educación, situaciones que obligan a tener mayor cuidado en la salud física y emocional. El miedo, la tristeza, la ansiedad y la preocupación pueden llegar a prolongarse y transformarse en asuntos más graves e incapacitantes, lo que conduce a un aumento de los trastornos mentales entre hombres y mujeres, adultos mayores, niñas y niños. Al respecto, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, destacó que es de la mayor importancia la salud mental de la población, fortalecer el vínculo de primer nivel de atención y profundizar la estrategia integral para la salud psicoemocional de las maestras y maestros. En tanto, la diputada de Morena, Ángeles Huerta del Río, expresó que es fundamental reforzar las acciones de gobierno en materia de salud mental, ya que el mundo no estaba preparado para enfrentar los efectos psicológicos de la pandemia.

Tratamiento temprano y medicamentos a quienes padecen Lupus y Esclerosis Múltiple.

Posteriormente, se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud, para que garantice el acceso a un tratamiento temprano y la disponibilidad de medicamentos a quienes padecen Lupus y Esclerosis Múltiple, así como para promover su diagnóstico y atención oportuna. Al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los legisladores solicitaron que avancen en la homologación de tratamientos para enfermedades autoinmunes y garanticen la disponibilidad y suministro de medicamentos. Además, consideraron indispensable que el Instituto de Salud para el Bienestar permita el acceso a tratamientos para personas con dichos padecimientos, que no cuenten con seguridad social, y los incluya en el catálogo de enfermedades con cobertura del Fondo de Salud para el Bienestar. Al hacer uso de la palabra, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, dijo que es primordial garantizar el acceso a la salud de todas aquellas personas que padecen Lupus y Esclerosis Múltiple, por la complejidad de dichas enfermedades. Tenemos que coadyuvar para garantizar su derecho constitucional a la salud, “porque quienes los sufren tienen que acceder a tratamientos y medicamentos muy costosos”.

Favorecer inclusión de personas con espectro autista y adultos mayores

Las y los integrantes de la Permanente, también exhortaron al Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas a realizar un diagnóstico sobre las medidas implementadas en favor de la inclusión de personas con espectro autista. De igual forma, se les pidió que refuercen las medidas necesarias para respetar y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, atendiendo a los más altos estándares internacionales.