Por FERNANDO LOPEZ

Coneme / Firmemos la Paz, es una obra que aporta a la sociedad es escrita por cuatro mujeres; Liliana Alberto, Lucina Rojas, Isis Orozco y Georgina Saldaña “La China Sonidera” ahora en su papel de actriz, estas artistas escénicas de la ciudad de Oaxaca, que en el año 2018 inician un trabajo en conjunto, con el propósito de encontrar nuevas maneras de afrontar la devastadora guerra de género en la que vivimos.

Firmemos la Paz estará solo cuatro días en la Ciudad de México en el Teatro Benito Juárez en Villalongin #15 colonia Cuauhtémoc, es un espectáculo de Variété dirigido majestuosamente por Cristian David, cofundador de la compañía IDIOTAS TEATRO de la Ciudad de México. Cuando las mujeres se reúnen, inevitablemente brotan confesiones íntimas, dolorosas, divertidas, eso que nos transporta a profundas cañerías llenas de humedad y moho, que nos lleva a destapar chingaderas, a hacer catarsis en templos de chiles sagrados, a reconocer la delgada línea entre el placer y el dolor en un intenso coro de sonidos emocionales. En este desahogo, ellas entienden que para sanar no solo hay que ponerse en el lugar del otro, hay que detenerse y mirarse al espejo. Así pues, con todo y sus heridas o etiquetas, con todo y las voces del inagotable comité que nos habla a cada momento, Libia (la calenturienta) Atenea (la metiche) Alma (la amorosa) y Cármina (la revolucionaria) se fusionan en un ser humano que lucha amorosamente firmando la paz.

La asesoría escénica de Fernando Reyes Reyes, en el diseño de iluminación y escenografía; Edgar Mora. Tres talentosos jóvenes que han forjado una exitosa carrera teatral a nivel internacional Como invitada especial para las fechas en CDMX, se suma a este proyecto la cantante, poeta y actriz Sonia Solórzano, soprano dramática, vocalista y cofundadora de VOZ EN PUNTO, Cuentan también con la colaboración de un talentoso equipo creativo conformado por: Jorge Lemus, Joaquina Thornton, Zaira Avalos, Víctor Mena, Jaziel Domínguez, Natalhi Vázquez y Eliud Palacios.

En el año 2020 la compañía ESPEJO ESCÉNICO fue beneficiada dentro de la convocatoria “Programación de Artes Escénicas 2020” por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México. FIRMEMOS LA PAZ, después de la pausa derivada a la pandemia 2020, finalmente viaja por primera vez a la CDMX, las fechas serán 22, 23, 24 y 25 de julio 2021. Jueves y viernes 20.00 horas, sábado a las 19.00 horas, Domingo 18.00 horas.