Por Crispín Barrera

* *Luego de reunión privada en Palacio Nacional, la consideró «respetuosa y amistosa», porque  el combate a la corrupción los une

Coneme / Tras un encuentro de más de una hora y media, el gobernador de extracción panista Javier Corral Ávila expresó que más allá de sus diferencias con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate a la corrupción los une y sobre todo las acusaciones contra César Duarte, exgobernador del estado detenido en los Estados Unidos, por cargos de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público a los que deberá responder en nuestro país.

“Debo de decir que me encontré a un Presidente de la República receptivo y empático a nuestros planteamientos y propuestas” como por ejemplo, apoyar económicamente al Estado de aquí al término de mi gobierno…La reunión con López Obrador fue franca, respetuosa y afectuosa a lo largo de hora y media”.

“La gran coincidencia que tenemos el Presidente y un servidor por sobre cualquier diferencia, es el combate a la corrupción, ahí tenemos plena comunión, ahí tenemos absoluta  convergencia y por supuesto que hemos coincidido en varios de los planteamientos que he hecho, sobre todo el proceso  de extradición del ex gobernador de Chihuahua, puntualizó el mandatario chihuahuense.

Asimismo, resaltó que en este caso “hay avances importantes”, sólo que por la naturaleza de las investigaciones “no puedo compartir las cosas, pero sí puedo decir es que si en algo  tenemos una coincidencia inequívoca el presidente y un servidor es en el  trascendencia y la importancia del combate a la corrupción”.

Estableció que en el tramo final de su gobierno que concluye en septiembre de este año, se va a avanzar mucho en el caso Duarte Jáquez ya que el Presidente López Obrador aceptó una invitación para visitar el Estado, específicamente en Ciudad Juárez y Chihuahua, capital.

“Va a ser la oportunidad  de volver a enfatizar las coincidencias sobre las diferencias que podamos tener…Hemos limado nuestras asperezas sin dejar de reconocer que tenemos diferencias, pero incluso por sobre esas diferencias, el Presidente y yo  hemos concluido que tenemos más coincidencias, hemos superado cordialmente un momento complicado”.

Durante la reunión con el Primer Mandatario de la Nación se abordaron además de la extradición de Duarte, el tema presupuestario, la seguridad así como la vacunación en ciudades fronterizas. En el caso específico de la vacunación fronteriza señaló que, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es probable que en dos semanas dé inicio en Ciudad Juárez, y aclaró que hay ciertos sectores que siguen en campaña pero “es un hecho que la vacunación va”.