Por Elizabeth Hernández

•Se dio a conocer el proceso de la próxima Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021

Coneme / Considerando que los tres niveles de gobierno deben sumarse para la planeación de políticas públicas que permitan mitigar y erradicar la violencia contra los menores e infantes, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos (Sipinna), a través de su secretaria ejecutiva Danae De Negri, atendió la convocatoria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El objetivo era conocer la estrategia nacional para la recabación de información estadística a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

El coordinador general del INEGI, Ricardo Torres Carreto, enfatizó que la ENDIREH, desde su primera edición en el 2003, se ha destacado como un programa de información esencial para medir y conocer las prevalencias y características de la violencia que experimentan las mujeres mexicanas, de todas sus edades, y que constituye Información de Interés Nacional (IIN). En ese sentido, todos los actores políticos y dependencias institucionales deben participar para incidir en el uso eficiente de esta información, a fin de que los resultados obtenidos permitan la planeación de políticas públicas para mitigar y erradicar la violencia contra las mujeres. De igual forma, se informó el proceso de reclutamiento de personal operativo especializado para la encuesta, que considera puestos de “enlaces de capacitación” y “entrevistadoras”; convocatorias que se difundirán en los órganos gubernamentales, para considerar a mujeres que puedan entrevistar directamente a otras mujeres, previa capacitación y formación.

Por su parte, Eloína Meneses, integrante del INEGI, señaló que dicha encuesta se ha levantado en cuatro ocasiones: 2003, 2006, 2011, y 2016; y que se espera que, en este año, se logre recabar información que permita estimar la extensión y gravedad de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, argumentó que de acuerdo a la ENDIREH 2016, respecto a la prevalencia total de la violencia contra las mujeres de 15 años o más, a lo largo de la vida por entidad federativa, Morelos ocupó el 64.9 por ciento respecto al 66.1 por ciento de la media nacional.

Y respecto a la violencia en la infancia, entre las mujeres de 15 años o más, según tipo de violencia y violencia sexual desagregada por clase, Morelos ocupó un mayor porcentaje en cuanto a la violencia total, con un 42.6 por ciento, contra un 38.2 por ciento de la media nacional, en cuanto a violencia física, emocional, sexual, abuso sexual y violación e intento de violación. Eloína Meneses desatacó, además, que la metodología para la implementación de la ENDIREH 2021, considera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Género y Salud de la Mujer, Grupo Salud Familiar y de la Comunidad de Ginebra, Suiza, entre otros.

Por su parte, Danae De Negri enfatizó que este trabajo colaborativo permitirá obtener información fidedigna, a fin de que se conozca sobre las violencias que las mujeres, niñas y adolescentes sufren en el día a día, de manera directa; lo que permitirá visibilizar las mismas, y trabajar en estrategias para su prevención y erradicación; solicitando considerar a la población infantil, como primordial en toda la documentación y metodología a aplicar. Durante la reunión, asistió Marco Antonio Cantú, secretario de Salud estatal, así como Eduardo Oliva, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otras autoridades.