Por Jaime Arizmendi/ Corresponsal

Muy buenos días a todas, a todos ustedes, saludo con mucho cariño a Claudia Pavlovich, gobernadora del estado de Sonora, presidenta de la Conago, a los señores gobernadores, señores gobernadores muy buenos días, a la jefa de Gobierno, a los representantes de los ejecutivos estatales, también tanto del sector salud, como del sector educativo, a mis compañeras, a mis compañeros de gabinete, tanto legal como ampliado del gobierno federal. Gracias querido Rolando, secretario ejecutivo de Conago, de verdad les agradezco mucho su participación y su asistencia.

Hoy tenemos por demás temas muy importantes y muy interesantes que nos gustaría compartir con ustedes.

Estamos cumpliendo en tiempo y forma con el Plan Nacional de Vacunación, gracias de verdad al trabajo coordinado y organizado de todos los órdenes de gobierno; si continuamos con esta sinergia y como lo anticipó el día de ayer el señor presidente, nosotros pensamos que, para finales del mes de octubre, ya habremos vacunado a todas y todos los mexicanos mayores de 18 años, con al menos una dosis.

Por otra parte, la recuperación de las actividades económicas, sociales y culturales en todas las entidades federativas está siendo ya una constante en la medida en que los semáforos regionales lo están permitiendo, en ese sentido y esto es también uno de los motivos de esta reunión, las actividades educativas se perfilan como las más urgentes para restablecer.

Tenemos que apostarle a que el regreso a clases programado en las siguientes semanas nos funcione y nos funcione bien, sé que es y será un gran esfuerzo el que les toda realizar a todos ustedes en todas las entidades federativas.

Reactivar miles de escuelas no es una cosa fácil, por eso solicito su apoyo, de la gobernadora, de la jefa de Gobierno y de los gobernadores aquí reunidos para que generemos las condiciones necesarias para que nuestras niñas, niños, adolescentes y subrayo, que así lo decidan, puedan regresar a clases.

Debemos y tenemos la obligación de mostrarles a nuestras niñas y niños que ya está cerca la luz al final del túnel, que han sido muchos los sacrificios de todas y de todos, que han permanecido en casa, en condiciones difíciles, pero que ya esto está dando frutos y que la nueva normalidad está a la vuelta del retorno a clases en sus escuelas.

Por ello, la Secretaría de Educación continúa desarrollando esquemas y estrategias para recuperar las clases presenciales, al menos uno o dos días a la semana, siempre atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y al semáforo epidemiológico, pero sin duda, sin bajar la guardia.

Quiero externarles a todos ustedes mi reconocimiento por seguir demostrando en todo momento que México es más grande que cualquier diferencia ideológica y política, sin embargo, no podemos bajar la guardia ahora, tenemos que continuar hasta que toda la población haya sido vacunada.

Nuestras acciones como autoridad tienen un impacto significativo en el accionar de la población, si actuamos bien, hacemos lo que nos corresponde, somos transparentes y asertivos, la ciudadanía actuará guiada por la confianza en sus gobernantes e instituciones.

Cada una de las acciones que tomamos son el reflejo de nuestro compromiso con la ciudadanía y fue precisamente una red de acciones conjuntas las que nos han permitido un progreso significativo en esta pandemia y en el proceso de vacunación.

Así que para dar inicio a esta reunión, sin más, agradecerles nuevamente a todas y a todos su participación, invitarlos a continuar con las acciones de difusión y acceso transparente a la información y desde luego darle la palabra a la gobernadora, sin antes decirles que hoy como ustedes vieron en la orden del día, también se tratará un tema por demás importante que son las condiciones de salubridad en la jornada electoral, que ya hemos tenido varias reuniones con el INE, con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación para avanzar en estas medidas de salubridad.