Por Carlos Manuel Cruz / Corresponsal

En relación con las movilizaciones que se han producido en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en sus instalaciones de Xalapa, Veracruz, esta dependencia expresa su plena disposición a continuar con un diálogo respetuoso con todos los actores involucrados.

La Conagua ha estado y seguirá estando atenta para escuchar las preocupaciones de quienes ejercen su derecho a expresarse respecto a proyectos que son de su competencia. Por ello, reitera su disposición a establecer un diálogo en condiciones propicias para ambas partes, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias.

Respecto de las demandas expresadas en torno a la termoeléctrica en la localidad de Huexca, Morelos, se hace la precisión de que su construcción y operación es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Conagua sólo ha intervenido, en el marco de sus atribuciones, en la autorización de permisos para obras de cruce en zona federal del acueducto que han cumplido con lo establecido en la legislación vigente.

Es importante mencionar que la Conagua no ha expedido concesión alguna de aguas nacionales para la operación de la Termoeléctrica de Huexca. De acuerdo con el proyecto que ha sido entregado a esta Comisión, dichas instalaciones utilizarán en su sistema de enfriamiento agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Rociadores de Cuautla”, a cargo del Ayuntamiento de Cuautla.

Asimismo, la CFE se ha comprometido a regresar el agua de retorno de sus procesos en calidad suficiente para el cuidado del ambiente y que sea aprovechada en diferentes usos por la población.

Adicionalmente, la Conagua apoya a los usuarios de aguas nacionales del Módulo “Río Cuautla” del Distrito de Riego 016 en Morelos, para que puedan avanzar en el mejoramiento de su infraestructura hidráulica, en beneficio de un mejor manejo de los recursos hídricos.

La Conagua, se mantendrá respetuosa del derecho a manifestarse de quienes expresan sus preocupaciones y reitera su apego absoluto al marco legal vigente para la solución de las controversias.