Por Jaime Arizmendi


*Inevitable ir a una Reforma Electoral
*Salir a Votar y Cuidar las Casillas, Plantea Yeidckol

Cuando digo que la burra es parda… El actual proceso electoral es altamente competido y, lamentablemente, va a resolverse en tribunales, alerta el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Al presentar su libro número 36 en Xalapa, Veracruz, opina que nadie puede adelantar vísperas en torno a la elección que, no es fácil.
Repuso que, independientemente de los resultados de los comicios, será inevitable ir a una reforma electoral. Aclaró que el derecho electoral ha avanzado de manera fundamental en el país y se han construido instituciones que generaron mayor confianza. “No creo que todo esté por la borda, ni que todo se ha hecho mal”.
Al ratificar su confianza en las instituciones, insistió que, éstas deben ser fortalecidas, y las reformas en esa materia cada vez se acercan más a un ideal, aunque las condiciones van cambiando.
Ante académicos y legisladores, repuso: “cada vez que hay una elección importante, le sigue una reforma legislativa con igual relevancia. Esto se debe a que los procesos electorales descubren puntos que se pueden mejorar en la regulación de los procesos democráticos”;
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dio a conocer que ya trabaja en algunos temas que abordará la reforma electoral, como la actualización del catálogo de infracciones y el establecimiento de nuevas conductas que serán sancionables; además de un parámetro sancionatorio con referencia a cada infracción en materia electoral.
Con su más reciente libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en la Universidad de Xalapa, expuso que para el perfeccionamiento de cualquier regulación es necesario observar el funcionamiento de las instituciones, pues sólo así se puede determinar si las instituciones cumplen los fines para las que fueron creadas.
Y es que la autoridad jurisdiccional (el Consejo General del Instituto Nacional Electoral) se ha enfrentado a la denuncia de actos que en principio no estaban contemplados, como hechos susceptibles de romper con el esquema constitucional del nuevo modelo de comunicación política, por lo que es necesario actualizarlo.
Acompañado por sus colegas: Nestora Salgado García, Margarita Valdez Martínez, Alejandro Armenta Mier, Gerardo Novelo Osuna y Gloria Sánchez Hernández, urge a incluir nuevos supuestos de conductas sancionables, como la indebida inclusión de niñas, niños, adolescentes en promocionales de los partidos políticos o la falta de inserción de subtítulos en los promocionales.
Se incluirán las medidas de neutralidad en servidores públicos, la violencia política de género, lo relativo a presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, proporcionalidad de sanciones, grupos en situación de vulnerabilidad y perspectiva intercultural, voto electrónico, facultades de tribunales locales, entre otros temas.
“He trabajado ya estas partes. Estoy preparando una serie de modificaciones en materia electoral, no sólo a nivel constitucional, sino legal”, repuso al anticipar que analiza “el tema clave” de la sujeción de los órganos electorales al principio de legalidad, y la prohibición tajante de que puedan legislar e invadir otros poderes.
Uno de los principales objetivos de la reforma electoral consiste en “abaratar el costo de las elecciones”, pues ahora se gastan más de 40 mil millones de pesos sólo para el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos. Es necesario racionalizar el gasto; pero si los consejeros rechazaron bajarse sus onerosos ingresos…
Hace unos días, en entrevista con Yeidckol Polevnsky, la delegada del CEN de Morena en Jalisco propuso que la ciudadanía vote por Morena “para que se pueda seguir cambiando al país. Para que el cambio verdadero se dé, y que la cuarta transformación sea una realidad que llegue a todos los hogares, para que se acaben las diferencias terribles que ha habido por tantos y tantos años.
Anota que antes, “el gobierno solamente existía para unos cuantos y era un esquema de privilegios. Eso cambia con nosotros; por eso es muy importante que la gente salga a votar. El voto es secreto, no tendrán problemas.
Refiere que en Jalisco hay gente que tiene miedo. “Cuando entras a los mercados, tocas puertas, te cuentan las historias y te dicen cuánto dinero les sacan a los restauranteros, a quienes construyen, a los de los mercados, a todo mundo. La extorsión es en todos los niveles, aquí están compaginados para extorsionar. Esto tiene que cambiar”.
Y afirma que la única solución es el voto por Morena. “Que voten todos por Morena punto. No hay que confundirse, Morena es la única opción. Estamos con todos los sentidos para cuidar la votación, pero además invitamos a la ciudadanía a que esté alrededor de las casillas, que todos nos ayuden a promover y cuidar el voto.
“Que nos ayuden hablando con sus amigos, con sus familias, que salgan muy temprano a votar, que lleven a toda la familia y a los vecinos, para que todos voten y estén ahí, dándose sus vueltas para que se den cuenta que no van a salirse con la suya los mapaches naranjas aquí y otros colores en otros estados.
En la sencilla oficina que ocupa en Guadalajara, Yeidckol considera muy importante que la gente ayude a cuidar la elección. Se requiere un voto masivo por Morena, eso es lo que necesitamos. Así como en el 18 todos salieron a votar y pudimos disfrutar y festejar y celebrar esa elección, tenemos que volver a demostrar que somos mayoría, que estamos a favor de la cuarta transformación.
“Los otros vienen a hacer negocios, a enriquecerse. Quieren más de lo mismo, seguir robando y eso es lo que hay que parar. Siempre han querido seguir viendo al pueblo para abajo y no como su igual. Con Morena, el pueblo es el que decide”.
Con los colegas José Luna y Sergio Rafael Pérez, recorrimos los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa Michoacán y Jalisco, y en este último es mayor el temor de la gente que se percibe cuando se intenta hablar de los comicios.
Mujeres y hombres locatarios de mercados de Mazatlán, difícilmente revelan por quién se proponen votar. Aunque una vez identificados como periodistas de la CDMX admiten acusar que el candidato de Morena a reelegirse como alcalde, no debería estar siquiera en las boletas electorales.
Pero en la Perla de Occidente, la desconfianza social es más tajante. Muchos de quienes asisten a los eventos proselitistas de Carlos Lomelí (quien compite por Morena por la presidencia municipal de Guadalajara), miran hacia uno y otro lado en espera de no se-sabe-qué. El pánico está en sus ojos, en su andar, en sus tímidos aplausos…

[email protected] y [email protected]