Por Dany García / Corresponsal

*La imagen de la fundación de México-Tenochtitlán se convirtió en el emblema que distingue a nuestro país, la cual aparece en el centro del lábaro patrio desde Iturbide hasta la actualidad

*El Sorteo Especial No. 244 tendrá verificativo el 19 de mayo a las 20:00 horas en el edificio “El Moro” y se podrá seguir la transmisión en vivo a través del Canal Oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

En el marco de la conmemoración de la “Fundación de México – Tenochtitlán”, la Lotería Nacional realizó esta mañana en el Museo de la Zona Arqueológica de Mixcoac, la develación del billete que, a través del Sorteo Especial No. 244, celebra la mítica historia del anuncio que hizo Huitzilopochtli a los futuros mexicas, la cual enmarcaba en su mensaje al águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente, hecho que indicaría el sitio para asentar su civilización y que marca el inicio del imperio Azteca.

El proyecto busca enaltecer la Grandeza de México y para ello trabajan en conjunto la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó la importancia de difundir la Grandeza de México a través del trabajo de la institución, aportando con los motivos de los billetes hechos históricos que enaltecen a las culturas que nos dieron origen y enriquecen la memoria histórica entre los mexicanos y mexicanas, ya que los cachitos circulan por más de 12 mil puntos de venta en todo el territorio nacional.

González Saravia Calderón dio a conocer que el Sorteo Especial No. 244 cuenta con un Premio Mayor de 27 millones de pesos, en dos series y reparte una bolsa de 80 millones de pesos en premios. Se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el emblemático Edificio “El Moro”, sede del salón de sorteos de la institución.

Salieron a la venta dos millones 400 mil cachitos el 11 de mayo, con la imagen de los siete siglos de historia de la Fundación de México-Tenochtitlán, los cuales pueden adquirirse también a través de medios electrónicos.

 Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, acotó que la Ciudad de México tiene múltiples vestigios arqueológicos que dan evidencia de la pluriculturalidad de las civilizaciones que han nutrido la historia de nuestro país.

En esta línea, Villegas Megías recordó la mítica leyenda que da lugar a México-Tenochtitlán, donde debía encontrarse un águila en un islote, devorando una serpiente, icono que hoy en día se encuentra en el Escudo Nacional: “Un símbolo que nos da unidad como mexicanas y mexicanos”, dijo.

Durante su intervención, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa, enfatizó que es necesario recordar una fecha y acontecimiento tan emblemático para los herederos de setecientos años de la transformación y evolución de lo que fuera Tenochtitlán, recordando que hoy México se compone y posee gran riqueza cultural y de tradiciones, gracias al desarrollo de las culturas que nos antecedieron.

Ávila Espinosa dejó ver que la presencia arqueológica se puede encontrar en diversos puntos de la Ciudad de México, que es parte de nuestro entorno, sugiriendo difundir su valor histórico y dar pie al conocimiento de las mismas para enriquecer el orgullo de nuestra identidad.

“Una urbe que dio lugar a una de las civilizaciones más avanzadas de la historia de la humanidad, una civilización de la cual hoy, todavía podemos admirar y valorar su riqueza, podemos sentirnos orgullosos de ser herederos de México-Tenochtitlán”, acertó.

Como invitado especial, asistió José Alberto Gallegos Ramírez, coordinador general de administración y finanzas, en representación de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.