Por Hiram Vera / Corresponsal

 “Evelyn Salgado hará justicia para todos y un Guerrero más fuerte”, expresan juristas al dar su respaldo a la candidata de Morena

ACAPULCO, Gro., 21 de mayo de 2021.- La candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a mantener un diálogo constante con los sectores de la sociedad, para lograr la transformación y progreso del estado, erradicando la corrupción, con total voluntad política y la asignación de presupuestos, para llevar a los hechos las propuestas de los guerrerenses.

La mañana de este viernes, la abanderada morenista atendió la invitación de asociaciones y colegios de profesionales del Derecho, para participar en un Foro Jurídico, donde se abordaron los temas de: Justicia, Seguridad Pública y Reforma Integral a la Administración Pública Estatal.

“La comunicación y el diálogo constante con los diferentes sectores, van a llevar a la transformación y progreso de Guerrero”, aseguró Salgado Pineda, quien escuchó las ponencias de los juristas y recibió por escrito propuestas de sus colegas.

Evelyn Salgado Pineda ofreció que, en el gobierno que le tocará encabezar, será permanente la interacción con la sociedad, para lograr el cambio verdadero en Guerrero, y se comprometió para llevar a los hechos, con presupuesto y voluntad política, las propuestas en materia jurídica que se expusieron.

“Mi compromiso va a que todo lo que estamos plasmando, toda la voluntad que sea plasmada tanto en mesas de diálogo o como en este tipo de foros, se transformen y se materialicen en leyes que vayan de la mano con presupuesto”, afirmó.

“Esta gobernadora va a tener también presupuesto para este tipo de leyes y para que avancemos en materia jurídica”, comprometió la morenista.

La iniciativa de reforma a la Ley de Discapacidad del Estado de Guerrero, reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para fortalecer su autonomía, reforma Integral de la Administración Pública Estatal, fortalecer el sistema estatal anticorrupción, la coordinación hacendaria, simplificar trámites con el uso de ventanillas únicas, así como sistematizar y expedir un código financiero para el estado de Guerrero, fueron algunas propuestas que retomó la candidata de Morena.

Transformación de la Fiscalía, que sea totalmente autónoma, desde la designación de su titular mediante una elección transparente; invertir en trabajo de inteligencia dentro de la seguridad pública y la procuración de justicia; así como impulsar la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, permitirán erradicar la corrupción y la incapacidad, mencionó.

“La corrupción se arranca de raíz y de raíz vamos arrancar esos vicios que ya llevan años y que han lastimado tanto al poder judicial, eso se va”, afirmó.

En respuestas a preguntas de los asistentes, Salgado Pineda también reiteró que, en el gobierno de la Cuarta Transformación habrá total respeto a los pueblos indígenas, originarios y afromexicanos, con reconocimiento a sus usos y costumbres.

Subrayó la importancia de designar a alguien sensible al frente de las encomiendas de apoyo a víctimas y defensa de los derechos humanos de los guerrerenses, así como mejorar las prestaciones sociales y laborales a servidores de las dependencias de impartición y procuración de justicia.

En su participación la doctora en Derecho, Blanca Estrada, expresó su confianza en Evelyn Salgado Pineda, para que sea la gobernadora que haga justicia en Guerrero, respondiendo a su llamado de sumar para transformar el estado.

“La maestra Evelyn Salgado Pineda va a sentar historia, primero, porque será la primera mujer que gobernará Guerrero, y lo más importante, hará justicia para todos, conformará a los guerrerenses, llegaremos a todos los pueblos de nuestro estado, desde la Tierra Caliente, hasta la Montaña, hasta la Sierra, la zona Norte, la zona Centro”, destacó.

Y continuó diciendo, “no haremos promesas falsas, y cuando digo no haremos, es porque acompañaremos en su gobierno, a un cambio, a una transformación, a una justicia más sólida y a un Guerrero más fuerte”, señaló la jurista.

También participó, el luchador social y senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien mencionó la importancia de que, quienes imparten justicia tengan compromiso con la verdad, más allá de preferencias políticas o ideológicas.

Estuvieron en el presidium, la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Sandra Castro Onofre; el presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Adrián Cruz Vargas; el presidente de Grupo Nuevo Guerrero, Alfonso Calderón Velázquez; el presidente del Colegio de Abogados de Zihuatanejo, Gustavo García Bello y del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Agustín Lara Muñiz.