Por Ariadna Arizmendi

Organizado por la Unión Europea, con la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y la iniciativa México Creativo.

El evento virtual contará con 9 seminarios web que se desarrollarán del 14 al 28 de junio del presente año. 

Las y los expertos participantes analizarán, dialogarán y debatirán sobre temas como: mercados creativos y cadenas de valor, comercio electrónico y monetización de contenidos digitales, desarrollo de talento creativo y oportunidades de trabajo. 

La segunda edición del Foro de Industrias Creativas Unión Europea – México se desarrollará de manera virtual del 14 al 28 de junio de 2021, bajo la organización de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México y la Secretaría de Cultura federal de México, a través del Centro de Cultura Digital y la iniciativa México Creativo. 

La primera edición de este Foro, dedicada a los videojuegos y el sector transmedia, se llevó a cabo del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2020, y participaron 31 expertos de la Unión Europea y 24 expertos mexicanos. En total, asistieron más de 600 personas y 111 empresas de ambas regiones.

El Segundo Foro de Industrias Creativas Unión Europea – México busca difundir la experiencia y las políticas clave de la UE en el campo, así como consolidar las ideas e iniciativas que resultaron del primer foro, identificar áreas de oportunidad y cooperación entre México y la Unión Europea, e identificar posibles oportunidades de negocio para las empresas europeas en México.

El Foro consistirá en 9 seminarios en línea, que contarán con servicios de interpretación en vivo (de español a inglés y de inglés a español).  

La inauguración de la segunda edición del Foro contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura federal de México y de la Unión Europea. 

Algunos de los temas de las conferencias son: mercados y cadenas de valor de las industrias creativas; legislación sobre propiedad intelectual y protección de los derechos de propiedad colectiva y esquemas de financiación y programas de apoyo a las industrias creativas en México y en Europa.

El 29 de junio se celebrará una sesión de clausura en la que funcionarios de la Unión Europea, expertos técnicos y ejecutivos de empresas privadas y centros de innovación presentarán políticas públicas, tendencias, casos de éxito y oportunidades de colaboración identificadas entre la UE y México. Asimismo, se presentará un resumen de las intervenciones relevantes durante el foro y se contará con la participación de DJs, músicos de electrónica y artistas visuales. 

Los seminarios web son totalmente gratuitos y abiertos al público. El registro estará abierto a partir del 31 de mayo en www.industriascreativaseumx.com, misma página donde se podrá consultar más información sobre el Foro, las y los ponentes. 

Para más información y gestión de entrevistas:

Delegación de la Unión Europea en México

Ekaterini Makri – Asesora de Prensa – [email protected]

Comunicación Social de Secretaría de Cultura

Antonio Martínez – Director General de Comunicación Social y Vocero – [email protected]

Beatriz Borja – Dirección de Difusión –[email protected]

Marisol Rueda – Directora de Información y Prensa – [email protected] 

Centro de Cultura Digital (CCD)

Andrea Ramírez – Coordinación de comunicación y contenido – [email protected]

Brenda Camacho – Coordinación de comunicación y relaciones públicas – [email protected]