Por Elizabeth V. R.

Coneme/ Ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), productores llamaron a cuentas al aún presidente de ese organismo, Hipócrates Nolasco Cansino.

Los productores recordaron que, sobre el actual presidente y el tesorero, Jaime Muñoz Castillo pesan varias denuncias por malos manejos, por lo que consideran urgente se realice una auditoría y se entreguen los libros contables a la nueva presidencia del Consejo Regulador del Mezcal.

“Tal parece que Muñoz Castillo tiene un interés muy extraño por permanecer en el cargo. Las cifras de ingresos por 27 millones y de egresos, de 26 millones que maneja son ridículas, cómo es posible que en las arcas del Consejo sólo quede un millón de pesos”, ironizaron.

Los inconformes acusan que en unos días se deberá renovar la Presidencia del Consejo, por lo cual existe gran preocupación para que Nolasco Cansino amañe la asamblea general y se reelija o coloque a personas afines.

Los mezcaleros del país señalaron que año con año son víctimas del monopolio del propio Hipócrates Nolasco, quien los obliga a certificar sus productos a través de su laboratorio Nisa Nabani, extrañamente el “único autorizado” para efectuar los análisis químicos del mezcal que se pretende certificar, sin que cuenten con una alternativa o un laboratorio propio dentro del Órgano Regulador.

Cabe resaltar que la industria del mezcal ha crecido en los últimos años; ya que en 2019 se produjeron 7 millones 145 mil 39 litros de esta bebida ancestral, un 40 por ciento más que en 2018, cuando se reportaron 5 millones 89 mil 667 litros.

“Por cada litro que certifica el Consejo Regulador se le destina un porcentaje; por lo que cada año suma considerables ingresos de los que no ha rendido cuentas a nadie”, denunciaron.

Ante esa situación, los productores reclaman a las autoridades atiendan sus denuncias para que se investigue y, en caso de encontrar irregularidades, se sancione a los responsables.

Asimismo, a Hipócrates Nolasco le exigen que evite el “Año de Hidalgo”, para sentenciar: No en balde las denuncias de los excesos en viajes de ‘posicionamiento” del mezcal en el extranjero. Los últimos tres años han sido Años de Hidalgo, por eso urgen auditorías, con una transición administrativa y contable ordenada.

De la respectiva jornada comicial, solamente se realizará cobertura, difusión y transmisión a las actividades de las diputadas y diputados relacionadas con el ejercicio de su función legislativa y que se desarrollen en sesiones ordinarias, extraordinarias, de Congreso General, de la Comisión Permanente, reuniones de comisiones ordinarias, especiales, bicamerales, de investigación.

También de reuniones de los grupos de amistad, de trabajo y comités; conferencias de los órganos de gobierno relacionados con el trabajo legislativo, así como ejercicios de Parlamento Abierto que sean autorizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en los que se garantice la pluralidad de sus participantes.

No se dará cobertura, difusión y transmisión en los medios de comunicación de la Cámara de Diputados a ningún contenido que implique expresiones particulares, represente propaganda político electoral o promoción personalizada de alguna diputada o diputado, o bien, que se realice a nombre de un Grupo Parlamentario.

Cámara sólo podrá difundir propaganda gubernamental relativa a servicios educativos y de salud

En los lineamientos, se precisa que la Cámara de Diputados, de conformidad con la normatividad electoral, podrá difundir propaganda gubernamental relativa a servicios educativos y de salud, así como, aquella necesaria para la protección civil en casos de emergencia, la cual deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política electoral, o bien, elementos de promoción personalizada de diputadas y diputados.

La vigencia de los lineamientos comprenderá el tiempo en el que se desarrollen las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, de conformidad con el calendario que emita el Instituto Nacional Electoral.

En la aplicación de los presentes Lineamientos deberá observarse lo dispuesto por la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral y el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG197/2020, respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del proceso electoral federal 2020-2021.

No se realizarán transmisiones unipersonales de las diputadas y diputados

Además, se entenderá como cobertura de las labores de las funciones legislativas de las y los diputados, la que se realiza a través de insumos informativos; tales como: boletines, notas, videos, entre otros, por parte de la Cámara de Diputados.

La difusión comprende la publicación de estos materiales en las distintas plataformas electrónicas de la Cámara de Diputados, así como, el envío de los productos a las y los representantes de los medios de comunicación acreditados, por diferentes vías.

Asimismo, la transmisión representa la publicación del video en tiempo real de las actividades relacionadas con el quehacer parlamentario, en los diferentes  garantizando que en dicha reunión exista pluralidad de sus participantes.

No se realizarán transmisiones unipersonales de las diputadas y diputados, salvo las que se deriven de la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo en el Canal del Congreso de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política publicado el 15 de octubre de 2018.

Previo a la publicación en tiempo real de las actividades de referencia, la Coordinación de Comunicación Social verificará que las diputadas y diputados se encuentren presentes, de lo contrario se procederá a realizar solo grabación.

En los lineamientos, se subraya que las transmisiones de las actividades legislativas deberán contener avisos preventivos que señalen que éstas no podrán ser usadas para fines electorales.

Las diputadas y los diputados deberán atender a cabalidad el Manual de Identidad Grafica de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, respecto a la correcta