Por María de los Ángeles Nivón Molano

La determinación del Instituto Nacional Electoral de aprobar un acuerdo que de los 15 estados que tendrán renovación de gubernatura en el 2021, siete serán encabezadas por mujeres, es una oportunidad histórica que empodera al sector femenino y que de ninguna manera es una “dádiva, ni caridad”, sino una obligación que se debe cumplir.

Esta decisión de consejeros y consejeras en el máximo órgano electoral ha traído diversas reacciones, principalmente de quienes jamás estarán de acuerdo en que una mujer gobierne una entidad, como el senador “misógino” de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República Ricardo Monreal Ávila, quien junto con sus “cómplices” del patriarcado, de inmediato reaccionaron amenazando que impugnarán dicha determinación por ser inconstitucional.

¡Increíble!

Los del “patriarcado monrealista” alegan que la acción del INE es legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley les faculta.

“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia (…) El INE no puede hacer nada que la ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”, así lo manifestaron.

Sin embargo, la respuesta del INE no se hizo esperar. La consejera Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama recordaron que a partir de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad se estableció en los artículos 35 y 41 que dicho principio es aplicable a todos los cargos de elección popular.

Mientras que las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey defendieron que el INE sí está en facultades, pues no discute una legislación, sino lineamientos, como ha hecho en otros asuntos electorales que no están debidamente establecidos en la ley, pero además el proyecto del órgano electoral para garantizar el principio de paridad en candidaturas a gubernaturas fue elaborado en acatamiento a una sentencia del TEPJF.

¡Tómala!


Claro que este acuerdo es una gran oportunidad para garantizar la paridad en los cargos a elección popular, porque en toda la historia democrática de México solo siete mujeres han ocupado una gubernatura en el país.

Es más, en 25 estados de la República nunca ha gobernado una mujer, entre ellos Oaxaca, donde también hay mucha resistencia de los partidos políticos para cumplir con la paridad de género, aunque hoy será prácticamente obligatorio, esperamos que no tiren el acuerdo en los tribunales.

El acuerdo que fue votado en lo general, falta la discusión en cada partido, de hacerse efectivo, cada uno de los institutos políticos tendrán que cumplir con esta disposición, caso contrario corren el gravísimo riesgo de que el INE les niegue el registro de dichas candidaturas y hasta perder el registro.

Pero, ojo, las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular de cualquier partido político o coalición, no deben permitir ser utilizadas como las famosas “juanitas” para que al final llegue un hombre, ni tampoco ser enviadas como vil “relleno” en distritos perdedores, las féminas ya tienen que hacer valer sus derechos político electorales. Hay jurisprudencia en ese sentido.

¡Faltaba más!


VAN COLECTIVOS FEMINISTAS CONTRA DEUDORES ALIMENTARIOS


Además de esta resistencia de personajes en espacios de poder como el “Rey del patriarcado”, Ricardo Monreal Ávila, para apoyar candidaturas de mujeres a gubernaturas, hay otro tema que está en la agenda política nacional y que no es menos importante, como es la violencia política contra las mujeres en razón de género, que va de la mano con el acuerdo aprobado por el INE.

Sobre este escabroso tema, charlamos con la recién nombrada coordinadora en Oaxaca del Movimiento #3de3VsViolencia, Diana Luz Vásquez del grupo Las Constituyentes CDMX Feministas que preside Yndira Sandoval Sánchez, quien entregó un documento ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la búsqueda de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres que permita robustecer la vida democrática nacional.

En el contexto del proceso electoral federal 2021 y de las 32 elecciones locales, donde más de 21 mil cargos públicos se renovarán, de los cuales 1427 pertenecen al estado de Oaxaca, se hace urgente la aprobación de diversos lineamientos y reglas que los diversos actores deberán seguir en la materia.

Destaca que se debe concretar en la práctica las reformas en materia de violencia política, de manera particular el anteproyecto de lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, documento que sentará las bases para que éstos garanticen a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.

Y así solicitan que en ninguno de los supuestos contenidos en el Capítulo VIII, Art. 32 del Acuerdo del Consejo General del INE, aprobado el pasado 28 de octubre del 2020, piden que los candidatos a un cargo de elección popular cumplan con lo siguiente:

1.-No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

2.-No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

3.- Y no estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Diana Luz estuvo con Luis Miguel Santibañez, secretario del Consejo General del IEEPCO para la firma del documento, el cual calificó como un avance para la vida democrática en Oaxaca, pero también reconoció que el panorama se ve crudo todavía por la violencia que hay hacia las mujeres, que van desde los feminicidios, agresiones familiares que han permeado y que además no hay justicia porque los ministerios públicos no están capacitados para resolver con perspectiva de género y con jurisprudencia clara a muchos casos.

Hasta hablamos de los deudores alimentarios, refirió, hay muchos ocupando cargos públicos, de elección popular sin que haya una verdadera justicia, pero a las mujeres las criminalizan por el aborto, pero los hombres “también abortan cuando no se hacen cargo de un hijo o hija, y eso es peor porque están abortando a un ser humano que ya come, ya camina y requiere de otro tipo de cuidados”, despejó.

Ante ese agrio panorama aún, colectivos feministas donde confluyen diputadas federales y senadoras de todos los partidos políticos, así como feministas, consejeras y sociedad civil, empujan fuertemente para que sea una realidad el respeto pleno de los derechos políticos electorales en razón de género de las mujeres.

Por ello los del “patriarcado” están aterrados, la reacción de los hombres que están en los partidos políticos fue mala, muy mal, pero el acuerdo del INE no se caerá, aseguró la también funcionaria de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Ahí lo tienen. La paridad de género es una realidad, Oaxaca no se puede quedar a la zaga en esta decisión y las mujeres con aspiraciones políticas tienen que ponerse las pilas.

Bien por esa lucha.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX