Por María de Los Ángeles Nivón

Uno de los retos más grandes que tiene el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el último tramo, prácticamente, de su administración, es entregar “buenas cuentas” a Oaxaca, las obras prometidas tienen que aterrizarse, el desarrollo debe palparse y de ahí ganar las elecciones del 2021 y 2022, para poder pelear la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI.

Es decir, Murat Hinojosa se juega nada menos que su futuro político con los resultados que obtenga en Oaxaca, nada fácil para el joven gobernante, quizás por ello hoy ha volteado los ojos hacia su partido, el PRI, convencido de que no tiene nada que hacer en un partido que no creció como el Verde Ecologista con apenas 48 mil votos que es su aportación, aunque su afecto esté con el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien tampoco ha logrado despegar.

Se fragua ya una alianza para el 2021 entre el PRI, PAN, PRD, Panal, PUP y Movimiento Ciudadano, pero ojo, la coalición si es que se aterriza, la trabajan los viejos priistas, “los yopes”, sabedores que solo así podrían ser un contrapeso para el Movimiento de Regeneración Nacional, cuya figura del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo muy fuerte entre las comunidades, donde tiene su bastión de votos.

Oaxaca no es Hidalgo ni Coahuila, así que mejor no festinen antes. Y aunque no lo crean, Nueva Alianza le es más redituable al PRI porque le ha dado más votos, en la última elección sacó más/menos un aproximado de 110 mil sufragios, más que el propio Verde Ecologista.

Se ha hablado mucho de la sucesión adelantada, nada de que sorprenderse, muchos están ya en campaña no solo del PRI, también lo hacen los morenistas, petistas y hasta panistas.

Por lo regular en el último tramo de la administración de cada gobierno, se empiezan a mover las fichas del tablero, en busca de candidatas o candidatos fuertes que sean competitivos, así pasó con Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, de los sexenios que a esta columnista le tocó cubrir, por eso no me sorprende.

Y si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio la apertura para que quienes tengan “espolones” se anoten, pues con mucho más razón, a la sucesión ya nada la detiene, si el mismo gobernante está dando la venia, solo que hay un factor que no han tomado en cuenta las y los priistas,

divididos como están nunca le van a ganar a Morena, si van unidos “juniors” y “yopes”, serían un verdadero contrapeso, no tienen alternativa, o se unen o se los carga el “payaso”.

Y en eso deben trabajar, en la unidad del PRI, en sanar heridas, en buscar a la militancia que dejaron abandonada en las regiones del estado y al actual dirigente estatal, Eduardo Rojas Zavaleta deben ponerlo a trabajar y que deje de abrir la boca solo para decir sandeces como lo sucedido en Tuxtepec, donde pidió que lo que se estén llevando los presidentes municipales, repartan a la gente y con la otra parte hagan obras.

Muy desafortunado comentario que por supuesto Morena lo va aprovechar, ya pidieron los diputados locales la destitución de algunos funcionarios que estuvieron presentes en el acto partidista, aunque alegan que fue en horario no laboral. Ese tipo de “mensajes” no ayuda ni al PRI ni al Gobernador, quien tuvo que apretar tuercas y darles el “jalón de orejas” posterior al evento.

No entienden estos priistas. ¿Cómo diablos quieren ganar así?

EL REGRESO DE EL CHUKY

Otro punto que es importante mencionar, ¿se acuerdan de Jorge Franco Vargas “El Chuky”?, mano derecha de Ulises Ruiz Ortiz y orquestador en el 2006 del desalojo fallido al meterle la fuerza pública al magisterio oaxaqueño, con desenlaces funestos. Pues ya está de vuelta y operando en el PRI, regresó por sus fueros para reagrupar a la estructura priista con la venia de ya saben quién.

¡Qué tal!…esas sí son alianzas perversas.

Y para acabar con este tema de la sucesión adelantada, de lealtades y deslealtades, de quienes se rasgan las vestiduras y ya pidieron mano, aquí les van algunos nombres de aspirantes que ya empezaron a sacar la cabeza y muchos de ellos andan tendidos en franca campaña y son ¡funcionarios!:

1.- Cristian Hernández Fuentes, (Registro Civil) pide mano en la diputación local por Juchitán y anda en franca campaña proselitista.

2.- Francisco Ángel Maldonado, (Icapet) iría por Tlacolula de Matamoros en busca de la diputación local.

3.-Yolanda Martínez López, (Sedesoh) quien está anotada a la local por Huajuápan de León

4.-David Mayren Carrasco, (CAO) a la local por Pinotepa Nacional, aunque se resiste, no está muy de acuerdo en que lo muevan de Camino y Aeropistas de Oaxaca.

5.-Jorge Illescas Delgado, “El Chester”, (Giras) está anotado en dos espacios, se va a medir a la municipal por Tuxtepec y también a la diputación local.

6.- Gustavo Díaz “El Gato”, busca reelegirse por Acatlán de Pérez Figueroa en la diputación local.

7.-Mariana Nassar Piñeyro (Semovi), está anotada por Oaxaca Norte a la diputación local.

8.- Rodrigo González Illescas (Cobao), va en la lista por Oaxaca Sur también a la diputación local.

9.-Alfonso Martínez (CEVI), en campaña para la local por Ixtepec o bien la municipal.

10.-Liz Concha (Subsecretaria Sedesoh) buscaría la candidatura a la local por Teotitlán de Flores Magón.

Si se concreta la candidatura para estos funcionarios y funcionarias, en diciembre tienen que renunciar a sus cargos, recuerden que en política no hay nada escrito, se da hasta que se da.

A la municipal por Oaxaca de Juárez que es la joya de la corona en la elección intermedia del 2021, hay varios tiradores, pero el PRI tiene que jugar con la propuesta más competitiva, esperamos no se equivoquen como en las elecciones del 2018 que metieron a uno de relleno como Manuel de Esesarte.

Se mencionan: Laura Vigñón, Samuel Gurrión Matías, Juan Carlos Rivera Castellanos, Manuel Vera Salinas y Francisco Ángel Villarreal, este último va de relleno solamente.

Sabemos que el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos se reunió con el dirigente estatal del PRI, Lalo Rojas para manifestarle sus aspiraciones por la capital, se irían a una medición, aunque el Comité Directivo Estatal ya tiene una proyección mandada hacer exprofeso de cómo está la capital.

Y el grupo fuerte con quien tendrán que pactar son los Villacaña, que curioso, porque siguen teniendo trabajo en casi todas las agencias municipales.

Por eso hablaba en un principio de esta entrega sobre la importancia que reviste la UNIDAD, sin ella, están perdidos, por lo tanto, es mejor que “juniors” y “yopes” dejen de echarse calabaza, no seguir agitando las aguas y fomentando los odios y la guerra sucia, porque con ello no van a ganar, enfrente, Morena, brinca de gusto.

¡Ah!, que no se les olvide a las y los funcionarios priistas, que está en juego el futuro político del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al que dicen jurarle “lealtad incondicional”.

Vamos a ver si es cierto.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX