Armando M. Cardenas

Coneme / La participación de Mateo De Jesús Sánchez, un hablante de lengua mazahua, en la Cámara de Diputados representa un paso significativo hacia la revalorización y el reconocimiento de las lenguas y culturas indígenas en México. Al solicitar apoyo para preservar no solo la lengua mazahua sino también las artesanías, danzas, gastronomía y conocimientos tradicionales de su pueblo, Mateo De Jesús resalta la importancia de no dejar que la identidad de los pueblos originarios se pierda en el avance hacia la modernidad.

Su mensaje es claro: el progreso y la tecnología no deben significar la extinción de las tradiciones y costumbres que definen la riqueza cultural de México. La lucha de la comunidad mazahua por mantener viva su lengua, sus tradiciones y su forma de vida es un recordatorio del valor intrínseco que estas culturas aportan al tejido nacional mexicano.

La distinción de Mateo De Jesús como escritor, poeta y embajador cultural subraya el papel crucial que individuos y comunidades pueden jugar en la promoción de la diversidad cultural y lingüística. Su trabajo, junto con el apoyo de instituciones como la Cámara de Diputados, puede servir como un modelo para otras comunidades indígenas que buscan preservar su patrimonio en un mundo en constante cambio.

Esta iniciativa también resalta la necesidad de políticas inclusivas que reconozcan y promuevan la conservación de las lenguas indígenas y culturas originarias como parte integral del patrimonio nacional. Al integrar estas voces en el discurso público y político, México puede avanzar hacia un futuro en el que el progreso incluya la riqueza de su diversidad cultural.