Por Pablo Carrillo
*Dice que ya hay estudios en curso y hay que considerar varias opciones *Para dialogar hay que ponerse en los zapatos del otro, afirma ante jóvenes
de Monterrey *Igualdad salarial, energía y calidad de vida, entre otros sueños a consolidar Marcelo Ebrard viajó este miércoles a Monterrey, Nuevo León, para dialogar con las personas de esa ciudad. En la mañana, se reunió con una audiencia compuesta por jóvenes, adultos mayores, taxistas y pequeños empresarios que, entre otros temas, abordaron servicios de salud, oportunidades laborales, energías verdes y calentamiento global.
Coneme / Ante la preocupación de un joven neoleonés por la escasez de agua, Marcelo respondió que necesitamos invertir cada vez más en este líquido vital para asegurar su suministro y reducir la desigualdad para su acceso en México.
También mostró su inquietud porque en nuestro país se desperdicia 30% del agua. “Hay que invitar a participar para incentivar su desarrollo”, dijo.
Sentados en círculo en la Nave Mitsubishi del emblemático Parque Fundidora de la Sultana del Norte, Marcelo abrió las pautas para el siguiente paso en materia de salud: “Hoy ya se está tratando de organizar un sistema universal. Los próximos años tenemos que armar el mejor sistema universal de salud de América Latina. Esa es la meta, es el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
De las mujeres que se quedan en casa cuidando a otras personas, expresó: “Hay millones que no perciben ningún tipo de ingreso porque están haciendo un trabajo que no se les retribuye, no se les reconoce”.
Por eso, reiteró la necesidad de crear un sistema nacional de cuidados, para atender a los pequeños en las instalaciones adecuadas y que muchos “no salgan a la una, cuando están trabajando las mamás”.
Marcelo no quitó el dedo del renglón en que a trabajo igual debe haber un salario igual: “Hay una brecha salarial. Si eres mujer, te pagan menos”. Además, insistió en aplicar en México un modelo como el del Fondo ELLAS, impulsado por la ONU.
Para los espacios laborales, señaló que está pendiente una definición eficaz de qué es abuso y hostigamiento, porque sigue siendo nebulosa.
Al abordarse el tema de la movilidad “verde” o eléctrica y los riesgos del cambio climático, deploró: “Todavía hay gente que dice que no hay calentamiento. Es increíble”.
El excanciller compartió que en México sí existe esta preocupación. Muestra de ello es que el año pasado asistió a la Cumbre Mundial del Clima (COP27) en Sharm el-Sheij, Egipto. “En esa reunión México se comprometió a multiplicar por dos toda la energía renovable que tenemos”, informó.
“México produce 2% de los gases de efecto invernadero”, continuó, y advirtió que si nuestro país no los reduce y los demás sí, estaríamos perjudicando al planeta.
Como ejemplo de nuestro granito de arena para combatir este peligro global, señaló que en Sonora se está construyendo la planta de energía solar más grande de Latinoamérica.
Marcelo también refirió la anécdota que culminó con el anuncio de una planta de Tesla en Monterrey. Cuando estaba a la cabeza de la Cancillería, tras varios intentos de coincidir con su CEO, el propio Elon Musk lo buscó directamente en 2020 con la inquietud de invertir en México.
La pandemia interrumpió las negociaciones, hasta que en 2022 el magnate lo volvió a contactar para decirle que estaba interesado en poner una planta en Monterrey. Al presidente López Obrador le preocupaba el problema del agua en esa urbe, de modo que se llegó a un acuerdo para fabricar la planta con el menor consumo de agua en el mundo.
“Si hay un problema con una empresa, tratamos de ver cómo apoyar. Somos un país confiable, productivo. La gente es muy trabajadora en México. Y están viniendo a nuestro país por eso”, concluyó.