De la Redacción

*“Viene y le dice que ´no está sola, que la apoya´, pero ella no tiene el respeto del pueblo y todo se refleja en el desorden, en las manifestaciones y los bloqueos de carreteras”, comentó en su recorrido en el fraccionamiento Emperadores

Coneme / TIJUANA, B.C.- Las manifestaciones y protestas, que llegan incluso a bloqueo de carreteras o garitas por ciudadanos inconformes, es el reflejo de que las gobernantes estatal y municipal, no están haciendo bien las cosas como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por eso le pido al presidente que ya no sea tan permisivo con la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda), a quien viene y le dice que ´no está sola, que cuenta con su apoyo´, pero podrá tener el respaldo presidencial, pero no cuenta con el respeto del pueblo”, comentó el senador Jaime Bonilla Valdez, candidato del Partido del Trabajo a la reelección para el Senado de la República.

Su pronunciamiento lo hizo apenas inició el recorrido por el mercado sobreruedas del fraccionamiento Emperadores, de la Delegación Municipal La Mesa, acompañado de los candidatos del PT, Antonio “Tony” Lizárraga y Abraham Ávila Delgadillo, para las diputaciones federal y estatal de los distritos 5 y XII, respectivamente.

El ex gobernador formuló la pregunta de “¿cuándo vieron que en mi administración, de dos años, bloquearon calles o carreteras los grupos o ciudadanos que demandaban atención del gobernante?, nunca, porque los escuchamos y atendimos, tanto a colonos, como maestros, taxistas, burócratas, etc. Esa es la obligación del mandatario y de sus funcionarios, pero no ocurre eso ahorita en Baja California”.

Enfatizó al decir: “A pesar de que enfrentamos la pandemia por Covid 19 prácticamente todo el período que nos tocó gobernar, no dejamos de cumplir con el pueblo nuestro compromiso de resolver sus necesidades y emprendimos importantes proyectos que ahora están siendo terminados, excepto la limpieza del canal del Rio Tijuana, que ya lo dejaron ensuciarse y llenarse de tierra, basura, pero lo que es más grave, escurrimientos de aguas contaminadas”.

“Y es que –citó-, hay que entender que el presidente (AMLO) no lo puede hacer todo solo… el presidente está haciendo mucho de su parte, pero también delega responsabilidades en gobernadores y alcaldes, porque piensa que van a hacer bien su trabajo, pero está visto que no lo están haciendo, y le están fallando”.

“Yo lo que le pido al presidente es que ya no sea tan permisivo con la gobernadora.. viene y la apapacha, le dice que ´la gobernadora no está sola´… y, pues, no está sola de su parte (del presidente) pero del pueblo no tiene la confianza y mucho menos respeto”.

Luego se refirió también a la problemática que están enfrentando los tijuanenses, porque “…el presidente sí está en su esfuerzo por cumplir, pero la gobernadora no… con el programa federal de regularización de autos extranjeros, que yo propuse al presidente y él lo aprobó y puso en marcha, los municipios están recibiendo cantidades millonarias, pero no se ve dónde están aplicando esos recursos que eran específicamente para bacheo de calles… y no se lo están informando”.

Ahondó en el tema sobre Tijuana, al decir que “ese también es el grave problemas que tenemos aquí, porque hay un gobierno que no lo respeta el pueblo, y cuando un pueblo no te respeta como gobernante, pasa lo que está ocurriendo en Baja California y en particular aquí, en la fronteriza ciudad, donde las calles están en muy malas condiciones, sin alumbrado público, sin policías, la basura a todo lo que da y la gente inconforme.

“Eso no es todo, la ciudadanía también está muy temerosa por la inseguridad, al grado de que apenas oscurece en las tardes-noches, se refugia en sus casas que están enrejadas. Es un absurdo que los delincuentes anden libres y los ciudadanos enrejados, como si sus viviendas fueran cárceles, pero no ven que los gobiernos estatal y municipal hagan algo para remediar la situación”, recalcó.

En este contexto, el senador Bonilla Valdez y los candidatos a diputados local y federal, coincidieron en señalar que “por eso la gente finca sus esperanzas en el PT, nos ve con mucho optimismo, porque ven la oportunidad de apoyarnos y votar por el Partido del Trabajo, para lograr el cambio de gobierno que urge tener en Baja California, y lo vamos a lograr con el voto mayoritario el domingo 2 de junio entrante”.

Al concluir el recorrido por el sobreruedas del fraccionamiento Emperadores, la comitiva petista se trasladó a la cita “Café con Bonilla”, agendada para llevarse a cabo en un domicilio particular de la colonia Xicoténcatl Leyva, atendiendo la invitación de la anfitriona Josefina Casillas, para exponer su problemática vecinal.