Rafael Martínez
*Recomienda a la población evitar consumir productos lácteos de dudosa procedencia y sin etiqueta
Coneme / CHETUMAL, Q. Roo.-Bajo el lema “Todas y todos contra la Brucelosis”, y en el marco del mes de mayo identificado como el mes de la prevención de dicha enfermedad, la Secretaría de Salud fortalece las acciones de prevención.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana, infecto-contagiosa, que afecta a varias especies de mamíferos, principalmente ganado bovino y caprino, y puede ser transmitida al ser humano al consumir leche y sus derivados de animales con esta enfermedad.
La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo recomienda a la población evitar consumir productos lácteos de dudosa procedencia y sin etiqueta o sin pasteurizar. Lo anterior, con el fin de prevenir enfermedades como la brucelosis.
Para evitar la brucelosis, lo recomendable es consumir productos lácteos seguros, esto es que estén pasteurizados y debidamente etiquetados.
También recomendó a las personas que preparan quesos frescos o artesanales, extremar las medidas de higiene y siempre hervir la leche, además de ponerles la etiqueta que han sido pasteurizados antes de ponerlos a disposición del consumidor.
En caso de presentar síntomas como fiebre por la tarde y noche, sudoración abundante, dolor en la columna, cadera, rodillas y codos, pidió evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, para un diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento correspondiente en caso de resultar positivo a la enfermedad.