Rafael Martínez
Coneme / El Museo de la Isla en Cozumel celebró su 37 aniversario con la inauguración de la exposición «37 Años de Legado Cultural», que exhibe 36 obras de pintura, escultura, grabado, fotografía y arte objeto, provenientes de su propio acervo y creadas por artistas locales, foráneos, nacionales e internacionales.
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) convocó a la comunidad para conmemorar este importante evento, destacando el papel del Museo de la Isla como guardián del patrimonio biocultural y su relevancia como un edificio emblemático de la ciudad, nombrado Patrimonio Tangible de la Humanidad. Construido en los años 30 como uno de los primeros hoteles turísticos del destino, el museo abrió sus puertas el 4 de abril de 1987.
Durante la inauguración, se destacó la importancia del acervo del museo, que ahora cuenta con 430 piezas, incluyendo la reciente donación de una escultura en madera del artista Saúl Jaime titulada «Chabelita», en honor a la maestra de baile e intérprete de la Diosa Maya Ixchel, Isabel Solís Vera.
Alejandro Marchán Payán, director general de la FPMC, agradeció la asistencia del público y reconoció el interés de la comunidad por conocer la historia de la Isla y su patrimonio cultural. También se destacó el desempeño de 37 años de servicio de Tomás Ignacio Manzanilla Borges y Manuel Kuyoc May, así como el talento de artistas locales e internacionales que han expuesto en el museo.
El evento contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de la FPMC y del Museo de la Isla, así como de destacados artistas y miembros de la comunidad.