Juan Lozano
Coneme / El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo que insistirán en la declaratoria de emergencia ambiental para la región de Tula antes de que concluya la administración federal, a fin de que pueda elaborarse un programa de acción a corto, mediano y largo plazo.
Tras visitar Tula de Allende como parte de la gira Rutas por la Transformación, el mandatario explicó que en distintas ocasiones su gobierno ha recibido a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Incluso recordó que en la última visita fijó un plazo, en el que además se tiene que emitir no sólo un documento sino un compromiso de inversión para revertir la grave problemática suscitada en la zona como consecuencia de la actividad industrial.
Menchaca confió en que la declaratoria se concrete antes de que termine la actual administración federal y precisó que para ello su gobierno ha aportado toda la información requerida y colaborado con las autoridades en cada visita que realizan a la zona.
Expuso que la secretaria vio de cerca todas las implicaciones de contaminación a consecuencia del envío del agua residual por parte del Valle de México y su zona metropolitana, pero además la que generan las caleras, termoeléctrica, la refinería y la industria en general.
Resaltó que hay elementos que han generado progreso, desarrollo y empleo, pero también han afectado la salud de las personas y por ello hay una deuda histórica con los habitantes de la zona por este aspecto, y añadió que con base en la declaratoria se puede hacer un programa federal a corto, mediano y largo plazo, para resarcir el daño.
Gobierno atento a huachicol
El mandatario destacó que desde que asumió el gobierno se ha emprendido un combate contra la ordeña de ductos o huachicol, y para ello hay un trabajo coordinado entre la secretaría de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como resultado de este combate se han asegurado más de dos millones y medio de litros de combustible en este año y cinco meses de gobierno, pero sobre todo, se desarticularon túneles utilizados por los delincuentes para transportar el combustible sustraído de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aunado a la puesta a disposición de pipas, vehículos y personas, por lo que resaltó un constante combate en la materia y adelantó que estas acciones continuarán para el beneficio de la población.
Aunque reconoció que es un tema complejo, pues dijo que son más de 20 municipios por los que cruzan los ductos de Pemex, lo cual debería representar progreso y desarrollo para los mismos, pero por la operación de delincuentes se ha puesto en riesgo a la población de los mismos por el lucro indebido de los ductos.
Por ello dijo que hay un combate intenso en la materia, el cual incluye la socialización de la problemática, pues reconoció que los delincuentes cuentan con una gran cantidad de recursos económicos y por esto acuden con apoyos a las comunidades, tales como despensas o pagos a “halcones” y eso hace complica más el trabajo de Sedena, Guardia Nacional y de la propia SSPH.
En su visita a Tula el gobernador, acompañado de varios secretarios, entregó múltiples apoyos en diversos ramos a habitantes de la zona, además de que sus funcionarios rindieron un informe sobre los apoyos entregados en los últimos meses en la región.