Carlos Mauricio Hernández
Coneme / El Instituto Nacional Electoral (INE), firmó un convenio marco de colaboración con la Fiscalía General de la República, por conducto de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), que tiene como objetivo realizar trabajos conjuntos que garanticen un proceso democrático eficaz apegado a la legislación penal–electoral vigente.
Durante la firma de convenio, realizada de manera virtual, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti coincidieron en la importancia de continuar construyendo la democracia en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.
Señalaron que con este convenio marco de colaboración ambas instituciones refrendan y unen sus esfuerzos en un interés común.
“La suscripción del presente instrumento refleja el verdadero interés y compromiso del INE con la transmisión pacífica del poder público, basándose en relaciones interinstitucionales que fomenten el respeto, la independencia, la pluralidad y la no sujeción, pero cercanía con el poder público”, precisó la Consejera Presidenta.
En el INE, recalcó, lo más importante es la ciudadanía y el respeto de sus derechos político-electorales, “por lo que sabemos que no sólo basta con que cada institución haga lo propio, sino que somos conscientes de que la colaboración entre las instituciones es donde radica esta fortaleza en las acciones”.
Por su parte, el Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó que el instrumento jurídico firmado el día de hoy representa la unidad de las dos instituciones fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia mexicana.
Y añadió que el objetivo de este convenio es establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar en el respectivo ámbito de sus competencias, la ejecución de programas, estrategias, actividades de investigación, capacitación y difusión tendientes a prevenir y promover la cultura de la denuncia.
Por lo tanto, la idea central de este documento enfatizó, es fortalecer el actuar de la FISEL y del INE de cara a las elecciones de 2024. Además, dejó en claro que, durante los procesos electorales en curso, “todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral será sancionado con todo el rigor de la ley. La protección de la democracia es un trabajo que tenemos que realizar todos, en conjunto”.
Con este instrumento jurídico, agregó, las instituciones podrán responder de manera inmediata ante cualquier tipo de contingencia, “pues recordemos que los tiempos durante los procesos electorales corren de momento a momento y es necesario para que las autoridades electorales intervengan lo más pronto posible para sancionar a los infractores de la ley y mantener el respeto por la ley y las instituciones”.
A la firma también asistieron de manera virtual las Consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel y Carla Humphrey, así como representantes de las vocalías del INE, de los partidos políticos y del Órgano Interno de Control.
La Consejera Presidenta que estuvo acompañada por la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, garantizó que tanto el Instituto como la FISEL coadyuvarán en el cumplimiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual se desprende de la reforma político-electoral de 2014.