Redacción con información de (AFN)
Coneme / TIJUANA, B.C.- Una joven agente del Ministerio Público de Baja California, fue detenida en Estados Unidos en posesión de droga que podría ser cocaína, según algunas versiones que han estado circulando en las últimas horas en la región.
Se trata de Ana Sofía López Osuna adscrita a la Fiscalía Regional de Tijuana, a cargo de Édgar Mendoza Razo, de quien algunas versiones hechas llegar a la agencia establecen que es su asistente particular, sin embargo, otras fuentes señalaron que estaba adscrita “a funciones administrativas”.
El fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez señaló a AFN que no han recibido información oficial de las autoridades estadounidenses y aseguró que con frecuencia se hacen investigaciones internas de los elementos que laboran en su dependencia.
Advirtió que todos los que tienen contacto con esta y otras personas “van a ser investigados para proceder como corresponde”.
Señaló que la mencionada, de la que dijo que realizaba labores administrativas, se presentó por última vez a trabajar el pasado jueves y se retiró para comer, sin embargo, ya no regresó.
Refirió no tener mayores detalles sobre la presumible detención de la persona señalada.
Por información obtenida previamente, se sabe que ella habría sido detenida por autoridades federales de Estados Unidos, según esto, durante la semana pasada, ya estando en San Diego, con varios kilos de una sustancia que pudiera ser cocaína.
Por lo que señalan algunas fuentes, la joven no presentaba indicios de conductas ilegales y según dijeron «era una persona educada, siempre atenta y nada conflictiva».
El 7 de junio de 2022 fue detenido intentando cruzar hacia el vecino país, el también agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Octavio Andrée Espino Torres, quien fue encontrado con un fuerte cargamento de metanfetamina.
El hombre que hacía las veces de asistente del fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez (aunque sin nombramiento oficial) se dio a la fuga tras recibir el beneficio de la libertad bajo fianza, mientras continuaba su proceso, pero en abril de este año cuando debía presentarse ante la Corte, este no apareció.
En los casos en los que se han registrado acciones irregulares por parte de sus elementos, la fiscalía estatal ha señalado que se trata de acciones aisladas.
Sin embargo, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez en sus «jornadas por la paz» ha hecho graves señalamientos a la fiscalía Estatal y al propio gobierno de Baja California, acusándolos de supuestos nexos con el crimen organizado.
El 17 de junio de este año, en una de esas jornadas realizada en la colonia Valle Imperial de Tijuana, el también coordinador Político Nacional del Partido del Trabajo hizo una acusación más delicada, al afirmar que «Baja California es un estado fallido donde el crimen organizado ya ni siquiera está infiltrado en el gobierno, ya que el crimen organizado es el gobierno de Baja California».
También desde el Senado de la República, el legislador bajacaliforniano ha hecho acusaciones en este sentido.