Por Rafael Martínez
*Firman el Acuerdo General de Colaboración que vincula a Subsistemas de Educación Media Superior con empresas
Coneme / CHETUMAL, Q. Roo.- Con el objetivo de implementar de manera conjunta la elaboración de proyectos, estudios, programas, acuerdos y otras acciones que contribuyan a la promoción del desarrollo económico estatal, las Secretarías de Educación y de Desarrollo Económico, así como el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, firmaron el Acuerdo General de Colaboración.
Al respecto, el secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, mencionó que este acuerdo se concretó después de cinco meses de trabajo conjunto, cristaliza lo que el gobierno de la transformación que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa quiere hacer y está haciendo: “Trabajar de manera conjunta para transformar a nuestra sociedad buscando cerrar las brechas de desigualad y la prosperidad llegue a todas y todos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.
Este convenio se concretará aprovechando el Modelo Mexicano de Educación Dual que se imparte en instituciones de Educación Media Superior, donde los estudiantes reciben una formación teórica en los planteles y otra de manera práctica en las empresas, para que al finalizar el bachillerato se les facilite su inserción al ámbito laboral.
Destacó que la visión que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la primera gobernadora Mara Lezama, es que se avance coordinadamente de manera regional para poder sacar adelante al sur-sureste del país y en consecuencia, a todas las entidades federativas.
El acuerdo busca atender las necesidades para desarrollar proyectos emprendedores dentro de las Instituciones de Educación Media Superior y fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa y de una forma muy especial, con el Modelo Mexicano de Formación Dual.
La idea es participar con esas escuelas de manera conjunta en la formación académica de las y los estudiantes, como por ejemplo en el caso de mil 217 de ellos que actualmente están siendo atendidos en el estado con este modelo.
Y también en el caso de los bachilleratos generales que no cuentan con la opción Dual, pero desarrollan proyectos emprendedores y tienen las necesidades específicas, como es la capacitación y la vinculación con el sector productivo.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Karla María Almanza López comentó que con este acuerdo se atiende las necesidades específicas de los proyectos emprendedores dentro de las Instituciones de Educación Media Superior integrantes de la CEPPEMS (Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior), así como fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas que participen en el Modelo Dual previsto por dichas instituciones educativas.
Finalmente Almanza López, indicó que la única manera que tenemos para acortar la brecha entre el norte y el sur y generar diversificación económica, es partiendo de la profesionalización de todos los proyectos que nacen de las escuelas de nivel medio superior.