Por Rafael Martínez
*Para garantizar que toda persona pueda ejercer su derecho de acceso a la información sobre actividades gubernamentales
Coneme / CHETUMAL, Q. Roo.- Para garantizar que toda persona pueda ejercer su derecho de acceso a la información sobre actividades gubernamentales, en fecha reciente funcionarios de las Unidades de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y del Despacho de la gobernadora Mara Lezama Espinosa organizaron una plática de orientación en materia de transparencia en el que participaron las y los servidores públicos.
Estas actividades de aprendizaje de calidad y efectividad hacia las y los servidores públicos, se realizan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, aplicando las políticas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa llevando como objetivo gubernamental la excelencia en la atención a la ciudadanía, con plena transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
En este gobierno de la transformación profunda se busca que en todas las dependencias y organismos se trabaje con plena transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
La ponencia estuvo dirigida a los responsables y colaboradores de las Áreas de Transparencia de las distintas Dependencias y Órganos Desconcentrados del Gobierno del Estado, con el objetivo de que el personal a cargo conozca a fondo la regulación en diversas materias como el cobro de cuotas de acceso por el uso de materiales en asuntos de transparencia.
Con este fin se garantiza que toda persona pueda ejercer su derecho de acceso a la información sobre actividades gubernamentales y sea tratada bajo el principio de gratuidad.
Igualmente se capacitó sobre el uso adecuado de la plataforma Tributanet, con la intención de que todas las personas del Área de Transparencia conozcan cómo usar la herramienta de cobro en línea y sepan aplicar el método correcto para orientar a la ciudadanía que, al ejercer su derecho de acceso a la información, requiera realizar algún pago en que las normas establezcan la aplicación de algún costo, como en el caso de la reproducción con materiales especiales o certificación de documentos.