Por Rafael Martínez
*En Quintana Roo se va a lograr con el trabajo coordinado con la sociedad civil
Coneme / CANCÚN, Qroo.– En representación de la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, asistió al XIX Congreso Nacional de Mastología en donde expresó que se fortalecerán las alianzas con actores sociales para el desarrollo de proyectos integrales que permitan mejorar la salud y la atención en el Estado.
Expresó que para la Gobernadora la salud es una altísima prioridad, por lo que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para acercar y mejorar los servicios para las y los quintanarroenses.
Explicó que el nuevo pacto por el bienestar involucra la total apertura de trabajo con todos los actores sociales que sumen recursos, conocimiento y voluntad en beneficio de la población.
La Asociación Mexicana de Mastología es una agrupación civil no lucrativa integrada por especialistas dedicados al estudio del cáncer de mama. En esta edición de su congreso anual contaron con la participación de investigadores y académicos de Estados Unidos, España, Holanda, Brasil, Argentina y Colombia.
Flavio Carlos Rosado añadió que para la prevención del cáncer de mama el reto continúa siendo la sensibilización de las mujeres acerca de la importancia de que se tomen 5 minutos de su tiempo para hacerse la autoexploración de mamas.
En su participación, también destacó la importancia de reforzar la empatía con los pacientes para garantizar servicios de salud dignos, con calidad y calidez, y sobre todo con un profundo sentido humano.
“El reto es grande, pero estamos seguros que unidos, podemos transformar la salud de las y los quintanarroenses”, puntualizó.
La Asociación Mexicana de Mastología fue fundada en 1986 y es un organismo que reúne a médicos de diversas especialidades: cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, imagenólogos, radioncólogos y anatomopatólogos, cirujanos plásticos y reconstructivos, ginecólogos, cirujanos generales, médicos generales, infectólogos, endocrinólogos, psicoterapeutas, nutriólogos y grupos de apoyo dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades de la glándula mamaria, quienes además colaboran con programas para mejorar la salud de las mujeres en México.
En el presidium estuvieron presentes, además del secretario de Salud, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; la Dra. Isabel Alvarado Cabrero, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología; el director general del Hospital Siglo XXI, Rafael Medrano Guzmán; el presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Jorge Martínez; el director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Cancún, José Juambelz Cortés, y la presidenta honoraria del Sistema DIF de Benito Juárez, María Luisa Paola Moncada.