Por Rafael Martínez

Coneme / Muy buenas tardes-noches.

Bienvenidos todos los que han sido ya debidamente presentados.

Me da mucho gusto verte querida Maribel, es un placer que estés aquí, a todas y todos bienvenidos.

Es un día en el que, nuevamente, rompemos con el viejo estilo de gobernar. Gracias señor Secretario, es histórico que esté usted aquí en este recinto una vez más.

Rompemos con la tradición de tomar, de espaldas al Pueblo, decisiones que nos atañen a todas y todos. Rompemos con las decisiones cupulares, cerradas al diálogo y la participación del pueblo.

Este diálogo democrático, este ejercicio de parlamento abierto, no solo inédito, sino urgente en nuestro estado.

Un parteaguas que nos llena de orgullo, que reafirma nuestro compromiso de avanzar hacia la transformación profunda que nuestro país necesita.

Esta es la forma de gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Es la primera vez, que en la tribuna de nuestro Estado, concurren las voces del Secretario de Gobernación, de diputadas y diputados locales, de miembros de la sociedad civil, y de la titular del Gobierno de Quintana Roo.

Se trata de un tema que toca un valor central en la construcción del bienestar social de Quintana Roo que es la Seguridad, que es la protección de las personas, en un momento sumamente complejo en el que se requiere una Guardia Nacional con capacidad operativa, con capacidad táctico para enfrentar al crimen organizado, la cual desafortunadamente no hemos logrado construir en las policías subnacionales.

Es importante señalar que consolidar a la Guardia Nacional no significa de ninguna manera claudicar a la responsabilidad de reconstruir las capacidades de la policía estatal y de las policías municipales. Gracias a las y los presidentes municipales por estar aquí porque sé lo que para ustedes es de gran importancia esta información.

Vamos a dedicar un importante esfuerzo estatal para fortalecer las capacidades de la policía de Quintana Roo, ampliando el reclutamiento, mejorando las condiciones laborales, así como la formación y profesionalización policial.

Vamos a reforzar la función de las policías municipales garantizando la proximidad y la prevención del delito en coordinación con la comunidad, en un ambiente de cercanía y afinidad que consolide esa participación social en la coproducción de seguridad y coincido plenamente con el tema de los valores.

Este ejercicio que hacemos el día de hoy marca con tinta indeleble los nuevos tiempos que vivimos en el país. Tiempos que demandan la participación de todas y todos para resolver los problemas que enfrentamos y avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Somos un gobierno comprometido con la lucha contra la desigualdad, que está convencido que la paz llegará, pero llegará de la mano de la justicia y en este camino vamos juntos con el Gobierno de México y por supuesto con el Congreso del Estado.

Reconocemos que la violencia que se vive en México es multifactorial y tiene sus principales orígenes en décadas de un modelo económico y social que ya se agotó. El modelo neoliberal promovió la desigualdad y la corrupción, por ello es importante y urgente tomar medidas extraordinarias para erradicarlas.

La contención de los hechos delictivos, de la violencia generada por el crimen organizado es un tema sumamente delicado y de múltiples aristas que exige, ¡exige! la participación de los distintos órdenes de gobierno para sumar esfuerzos en una estrategia integral para hacerle frente.

Este fenómeno requiere enfrentarse con inteligencia, con astucia y bajo la premisa de proteger a la población civil, que es, sin lugar a dudas, la más vulnerable y quien, por desgracia, padece por los caprichos y la falta de sensibilidad política frente a una realidad que hace mucho tiempo, mucho tiempo superó a la ficción.

Mi reconocimiento para esta Decimoséptima Legislatura, esta que está aquí el día de hoy, por su vocación democrática, por su apertura y compromiso para hacer las cosas de manera transparente y con la clara intención de enriquecer la cultura política de Quintana Roo y tomar esas decisiones en un marco de plena transparencia y con total madurez.

Muchas gracias, de verdad Secretario, muchas gracias Licenciado don Augusto López por traer la voz del Gobierno Federal, por disipar las dudas que existen en torno a esta reforma, que va más allá de mantener al Ejército en las calles.

El tráfico de armas, el lavado de dinero, las mafias trasnacionales, la trata de personas, son otras caras de una misma moneda que se nos presenta todos los días en forma de asesinatos, lesiones de arma de fuego, y desaparición de personas.

Por eso celebramos que el Gobierno Federal esté avanzando en varias pistas.

Nos toca sumar, apoyar las buenas decisiones. Y en este sentido, con pleno respeto, con pleno respeto a la división de poderes, y por supuesto, a la soberanía de Quintana Roo, le quiero expresar a las y los legisladores que considero importante para nuestro estado aprobar esta reforma que modifique el Artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Hago este respetuoso, repito respetuoso llamado, no solo en reciprocidad al apoyo que hoy recibimos en Quintana Roo del Gobierno Federal.

Lo hago atendiendo la obligación que tenemos de preservar la seguridad, la vida y el patrimonio de las y los quintanarroenses.

Permitir que el Presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es en beneficio del pueblo, no es de ninguna manera un capricho personal, ni mucho menos un beneficio particular.

“Esta reforma nos va a ayudar a salvar vidas de policías y de civiles, pues permitirá tanto al Gobierno de México como a los gobiernos estatales, fortalecer a las policías y su articulación con los distintos sectores de la sociedad para, de manera conjunta generar entornos cada vez más seguros para el desarrollo de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros adolescentes.

En estos nueve años la Guardia Nacional tendrá la posibilidad de desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial.

Los gobiernos estatales estamos obligados a transitar hacia esquemas más eficientes en el combate a la delincuencia y tendremos la oportunidad de formar una nueva generación de policías capacitados en materia de derechos humanos y perspectiva de género que, además,

serán entrenados en el manejo de tecnología aplicada a la seguridad.

En nuestro gobierno, salvaguardar particularmente la vida e integridad de las mujeres, es una prioridad.

Esta reforma no es un cheque en blanco, no es un cheque en blanco para nadie.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ha delimitado claramente la participación de las Fuerzas Armadas para preservar el Estado de Derecho y la vida institucional de nuestra república.

La participación de las fuerzas armadas seguirá siendo extraordinaria, cuando se acredite su necesidad. Será temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; y estará regulada, para respetar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que México ha firmado y el Senado ratificó.

La reforma establece mecanismos de rendición de cuentas, y un trabajo subordinado y complementario, de forma tal que las labores de apoyo que las fuerzas armadas presten a las instituciones de Seguridad Pública solo puedan realizarse en su auxilio complementario, y éstas se deben encontrar debidamente fundadas y motivadas.

De ninguna manera responderán a la voluntad de una persona o estarán al margen del orden institucional y republicano que nos rige.

Y vale la pena dejar muy claro, que de ninguna manera se pone en peligro la soberanía de los estados o la autonomía municipal.

En ningún caso, repito, en ningún caso, las Fuerzas Armadas sustituirán a las autoridades civiles de los órdenes de gobierno o eximirá a éstas de sus responsabilidades.

Además, el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión su informe semestral, proporcionando indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los del pueblo y comunidades.

Sé que hay muchas personas que tienen ciertas reservas a que los militares colaboren en las tareas de seguridad pública, porque su formación militar da una visión castrense, pero esta reforma contempla también que la Fuerza Armada permanente deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución Política, justamente para eso, para modular la lente con la que asistirán a los llamados que tengan que atender.

Más allá de estas salvedades que, como mencioné, están pensadas para acotar y limitar muy bien la forma en que las Fuerzas Armadas colaboren con la tarea de seguridad pública, hay un punto fundamental: el Fondo Permanente de Apoyo a las Entidades Federativas y Municipios Destinado al Fortalecimiento de sus nstituciones de Seguridad Pública.

De acuerdo con el dictamen, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo que se establecerá de forma separada e identificable, y nos ayudará con los recursos que necesitamos cada una de las entidades federativas para crear esas instituciones que necesitamos para garantizar la seguridad pública.

Secretario, diputadas, diputados, miembros de la sociedad civil, en el Gobierno del Estado de Quintana Roo trabajamos todos los días para construir un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, y este es un tema central.

En el mes que estamos por cumplir al frente de esta administración, hemos tocado puertas y nos hemos reunido con funcionarios federales, con representantes de sectores económicos y sociales para asegurar que los beneficios que la gente merece se hagan realidad.

Hoy es el turno al Congreso del Estado.

Es fundamental que reafirmemos el compromiso de colaboración entre nosotros para resolver los temas de seguridad, y para transitar hacia un modelo de seguridad ciudadana que nos permita prevenir, perseguir y castigar los delitos que se cometen, principalmente aquellos que atentan contra la vida y el patrimonio de las personas.

Los delitos de alto impacto, casi por norma, se cometen por el crimen organizado y, sin duda, estas mafias superan en muchos casos las capacidades de las policías estatales y municipales.

Tengo la plena certeza que esta legislatura aprobará de manera unánime esta reforma, porque es en beneficio de la ciudadanía, y es un tema prioritario para todas y para todos nosotros.

No sobra recordar las cifras que reflejan el problema que debemos resolver, y por el cual, en gran medida, la gente nos eligió.

El 78% de las y los quintanarroenses se sienten inseguros.

4 de cada 5 habitantes consideran la inseguridad como el principal problema por resolver. Y ocupamos un lugar importante en el índice de Paz en el 2022.

Por si esto fuera poco, el 70% de las y los quintanarroenses percibe corrupción en el Ministerio Público y fiscalías estatales.

9 de cada 10 delitos no se denuncian, y el 51% de las carpetas de investigación iniciadas, según la ENVIPE 2022, no pasó nada absolutamente nada, no sirvió para llevar justicia a los hogares que fueron golpeados por la delincuencia.

A la luz de todas estas circunstancias, y la obligación moral, repito la obligación moral, que tenemos de resolver y coadyuvar para cerrarle el paso a la delincuencia, les pido nuevamente dejar al margen nuestras diferencias partidistas, cerrar filas y aprobar esta reforma por el bien de Quintana Roo, por el bien de nuestro país, por el bien de México.

Muy pronto nos tocará iniciar con el trabajo para seguir haciendo historia y transitar a un modelo de seguridad ciudadana y fortalecer las capacidades institucionales y de investigación de nuestra policía.

Hoy por el momento, esta noche, no me queda más que agradecer nuevamente su presencia, su disposición al diálogo, de manera histórica, su voluntad de construir un parlamento abierto, y reiterar, un respetuoso llamado para sumarnos a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Sinaloa y a la Ciudad de México, que ya aprobaron esta valiosa reforma.

¡Qué viva Quintana Roo! ¡Qué viva México!

Muchas gracias.