De la Redacción
Coneme / CHETUMAL, Q.Roo.- El Alcalde del H. Ayuntamiento de Valladolid, España, y Vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Interminucipal (OICI), Doctor Oscar Puente, presidieron el pasado viernes la ceremonia solemne de entrega de certificados y la clausura del XVII Curso de Pasantías de dicha institución.
En tal evento estuvieron en compañía de la Concejala Doctora Rafaela Romero; el Doctor Enrique Orduña Rebollo, Secretario General de OICI; y el Doctor Valentín Merino, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid, España.
En esta edición participaron dos servidores públicas de la entidad quienes becadas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), Andrés Peralta Ramos, Director de Mejora Regulatoria del Municipio de Puerto Morelos; y Francisco Moisés Coronado Gómez, Jefe del Departamento de Seguimiento a la Inversión Pública del Ayuntamiento de Cozumel.
Ambos realizaron sus prácticas en los Municipios de Valladolid y de Burgos, en España, donde pudieron conocer las buenas prácticas en materia de servicios sociales, juventud e igualdad de oportunidades, servicio civil de carrera, administración electrónica, servicios de recaudación y administración de archivos.
Expresaron gran satisfacción por la experiencia que consideraron que es sin duda, “la evidencia de que desde la sociedad civil el IAPQROO se distingue por apoyar con sus limitados y casi nulos recursos propios, al desarrollo y fortalecimiento de las administraciones públicas locales”, pues ya son más de 200 becarios que ha enviado a dicho programa desde el año 2008.
Esto es, desde hace 14 años, tres administraciones estatales y siete administraciones Municipales, en los que se ha dado muestra de que la sociedad civil contribuye y participa en la formación de las personas servidoras públicas del Estado e incluso invierte en ellas, asumiendo una responsabilidad social como pocas organizaciones públicas y privadas en el Estado.
El XVII Curso de Pasantías de OICI, avalado por el H. Ayuntamiento de Valladolid y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contó en esta edición con 16 alumnos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México (Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo) y Panamá y tuvo una duración de 3 semanas después de la Pandemia.
Durante la clausura se dio a conocer que está previsto que la edición XVIII se realice en los primeros meses del año 2023, por lo que invitaron a todas aquellas personas servidoras públicas y los gobiernos interesados en mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses por medio de la eficiente y eficaz administración de los recursos, estén atentos al lanzamiento de la convocatoria para obtener la BECA IAPQROO A LA PROFESIONALIZACIÓN 2023.