Por León Lizarra
El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte del monitoreo de problemas públicos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 del Municipio de TULUM.
Coneme / Este Municipio ha sido el único que ha utilizado los servicios del IAPQROO en los últimos 5 años, específicamente en 2019, y el segundo Municipio después de Othón P. Blanco en recibir el reporte anual de problemas públicos del Municipio de manera pública, presentado ante el Presidente Municipal, empresarios, personas servidoras públicas, asociaciones civiles y ciudadanos en general, sin embargo, en lugar de aprovechar la información de la definición de problemas públicos, el Presidente Municipal anterior, Víctor Mas Tah consideró que no era necesario exponer de manera pública los problemas del Municipio. Esto hizo que no se aprovecharan los hallazgos del monitoreo diario de los problemas públicos para focalizar su atención en la planeación, programación y presupuestación del gasto público. Sin embargo, tampoco fue utilizado por la administración previa ni por la actual, lo que nos lleva a hacer un llamado de atención para que este y todos los Municipios del Estado rompan con esta dinámica adversa y prioricen el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para mejorar la prestación de servicios públicos y brindar mejores resultados a la población. Existe evidencia suficiente en el mundo, que a mejores administraciones públicas, mejores gobiernos y mayor desarrollo social, económico y político.
Por eso es importante que los Municipios cuenten con el Sistema para la Toma de Decisiones Públicas del IAPQROO, que permite el monitoreo diario de los problemas públicos para poder identificarlos, definirlos y priorizarlos en la planeación, programación y presupuestación del gasto público máxime en el proceso actual en que las administraciones municipales están realizando su Plan Municipal de Desarrollo.
En este contexto presentamos el reporte del monitoreo de problemas públicos del último trimestre de 2021 para el Municipio de TULUM, el cual nos arroja más de 66 acumulados en el periodo, esto es 22 problemas públicos al mes en promedio.
Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención para la planeación y presupuestación que está haciendo este Municipio por ser una nueva administración, y que son del ámbito de responsabilidad del Estado y del Municipio son:
• En primer lugar el problema de la INSEGURIDAD con 27 problemas de los 66 reportados en este período, particularmente las EJECUCIONES, VIGILANCIA Y CORRUPCIÓN determinada por la ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS, lo que representa el 40.90% del total.
• En segundo lugar los problemas de AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, BASURA, así como la VERIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN MEDIOAMBIENTAL con 20 problemas, lo que representa el 30.30% del total de problemas reportados en el periodo.
• En tercer lugar, los problemas vinculados a la SALUD particularmente LOS SERVICIOS MÉDICOS, EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y LA EPIDEMIA con 8 problemas de los 66 del total del periodo, lo que representa el 12.12%.
En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo, el 35.66% de los problemas públicos del trimestre se concentraron en 2 de 26 programas con 24 alertas de problemas públicos de los 66 del periodo, de los cuales el 83.33% se concentró en el PROGRAMA II.1. CULTURA DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO y el II.3. PROFESIONALIZACIÓN DE LAS POLICÍAS DE TRÁNSITO, PREVENTIVA Y TURÍSTICA en el que se concentró el 16.66%.
En segundo lugar con el 35.33% del total acumulado del periodo, los programas del EJE 4. TULUM MÁS ORDENADO Y SUSTENTABLE EN DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE, específicamente el PROGRAMA IV. 2. MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD con 8 problemas de los 66.
Hay que aclarar que el PROGRAMA de mayor incidencia de los problemas públicos impactados en el periodo monitoreado, por mucho, fue el II. 1 con 20 problemas de 66.
Este es el último reporte especial publicado por el IAPQROO del cuarto trimestre de 2021 de los Municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum. Como se puede observar ha sido abierto a todo público de manera gratuita para que tanto ciudadanos, autoridades Municipales, organizaciones civiles y empresariales, trabajemos en pro del mejoramiento del servicio público, pero sobre todo, en la solución de los problemas públicos del territorio que inhiben nuestro desarrollo.
Derivado de estos resultados en breve, daremos a conocer un reporte especial del principal problema detectado, que es el de la INSEGURIDAD en todos los Municipios, pero de alcance anual y especificando los problemas de este rubro.
El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. en su carácter de organización social con más de 43 años de vida en Quintana Roo, les invita a estar atentas y atentos a la información que nos permitirá Caminar Juntos para Modernizar el Estado.