Por Leon Lizárraga
Coneme / Chetumal, QRoo, enero de 2022. El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte del monitoreo de problemas públicos correspondiente al cuarto trimestre de 2021 del Municipio de OTHÓN P. BLANCO, el de la capital quintanarroense.
El Municipio más importante del Estado por ser la capital donde están asentados los poderes, por su historia y por su relevancia política y social.
Para contextualizar este reporte especial que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 sobre los problemas públicos suscitados en el Municipio de Othón P. Blanco (OPB), vale la pena recordar que el primer reporte anual del Sistema para la Toma de Decisiones del IAPQROO de 2018 que fue presentado ante un Presidente Municipal, los sectores social, empresarial y gubernamental de un Municipio en el Estado, fue precisamente de OPB, incluso se presentó también el resultado del Índice de Priorización de Inversión Pública el cuál evidenció la necesidad de infraestructura por el orden de los 798,752,597.38 millones de pesos (costos de 2018) para cubrir las demandas sociales mínimas indispensables para marcar el desarrollo adecuado del Municipio. Desde entonces y hasta la fecha, ni la información, ni las recomendaciones, mucho menos los instrumentos metodológicos que ha ofrecido el IAPQROO han sido utilizados por este Ayuntamiento.
En cuanto al monitoreo de problemas públicos de este Municipio del cuarto trimestre de 2021, se desprende lo siguiente:
1. Se presentaron 694 problemas públicos acumulados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, lo que representó un promedio de 231.33 problemas por mes.
2. Los problemas públicos agregados en el último trimestre de 2021 en los que hay que concentrar la atención para la planeación, programación, presupuestación, comunicación y la organización de este Municipio por ser una nueva administración y que son del ámbito de responsabilidad del Estado y del Municipio son:
• En primer lugar el problema de la INSEGURIDAD con 402 problemas de los 694 reportados en este período, esto es, el 57.92% del total, específicamente las ROBOS y ASALTOS.
• En segundo lugar el problema de la INFRAESTRUCTURA URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS, particularmente BASURA Y VIALIDADES Y SEÑALIZACIÓN con 95 problemas agregados en el periodo, lo que representa el 13.68% del total de problemas reportados de octubre a diciembre de 2021.
• En tercer lugar se encontraron 81
problemas sobre la REACTIVACIÓN ECONÓMICA, PROMOCIÓN TURÍSTICA, AGROINDUSTRIA Y EMPLEO, los cuales representan el 11.67% del total del periodo.
• En cuarto lugar con 62 problemas agregados en el Eje de BIENESTAR, los problemas específicos de FINANZAS Y PRESUPUESTO, PROGRAMA DE PREVENCIÓN (SALUD) E INFRAESTRUCTURA que representan el 8.93% del total del periodo.
• Finalmente, en quinto lugar con 54 problemas se encuentra la ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS VINCULADA A LA CORRUPCIÓN, esto es, el 7.78% del total.
En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual, los problemas públicos impactaron en el EJE 3: FORTALEZCAMOS SEGURIDAD PÚBLICA Y GOBIERNO con el 59.33% en promedio del total de problemas públicos del periodo. Hubo 1 programa de un total de 25, en el que se concentró el 53.31% esto es, 370 de todos los problemas del periodo. El programa en mención es el 3.1: SEGURIDAD PÚBLICA.
Es importante recalcar que los problemas aquí reportados son los hechos que viven los ciudadanos, no sus percepciones. Esto es sumamente relevante en el caso de este Municipio pues su dinámica pese a ser menor a la de varios Municipios del norte del Estado como Benito Juárez y Solidaridad, muestra evidencia de que el problema principal a resolver es el de la INSEGURIDAD más allá de sus necesidades de infraestructura urbana, servicios públicos o empleo.