Por Sujeili Padilla
-El “Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta” busca conservar el entorno natural y mejorar la calidad de vida de las comunidades de las zonas rurales.
-Lo que generemos hoy, mañana quizá esté del otro lado del mundo, dice Selene Zaragoza Álvarez.
Coneme / El aumento de residuos en los últimos años se debe al crecimiento poblacional, así como a una rápida industrialización y urbanización, ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México cada habitante genera cerca de un kilo y medio, indicó Selene Eridani Zaragoza Álvarez, doctorante del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.
Afirmó que así como en algunos lugares del mundo, como en Bermudas donde llega a cuatro kilos por habitante y por día, existen otros sitios como el Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca, donde cada persona genera 307 gramos diarios, es decir un total de aproximadamente 2.2 toneladas diarias en las comunidades, lo cual tiene su origen en la economía y los estilos de consumo, entre otros factores.
“Todos los días, a cualquier hora, en todo el mundo se están produciendo residuos; pero su inadecuada gestión es una problemática ambiental de importancia local y global, debido a las consecuencias que genera en el medio ambiente y en la salud de la población”, subrayó.
En el caso del Geoparque, la estudiante de Geografía destacó que en un estudio que realizó para obtener su grado de maestría identificó que la insuficiente información técnica, la falta de recursos económicos, la escasa educación ambiental y, en ocasiones, el desinterés político inciden en el incorrecto manejo de los desperdicios.
“El Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta es una iniciativa que nace desde la academia para gestionar adecuadamente los residuos de las nueve comunidades que conforman este sitio. Es un proceso largo y se requiere de constancia en acompañar e impulsar a estos grupos sociales para que se apropien y continúen con el proyecto”, expresó.
Tiene como objetivo proporcionar educación ambiental en la materia, capacitar a las autoridades municipales y comunales, adquirir infraestructura para su manejo e interconectar a los actores sociales involucrados: población, gobierno, instituciones, empresas, organizaciones civiles y academia
La universitaria comentó que este proyecto se inserta en diez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como Ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo 11), Producción y consumo responsable (Objetivo 12) y Alianzas para lograr los objetivos (Objetivo 17).
Selene Eridani inició el “Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta” en 2021, pero su antecedente es el trabajo de investigación para obtener la Maestría en Geografía “Propuesta de programa municipal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Santo Domingo Yanhuitlán”.
Para ella, algo relevante es que las propuestas de investigación vayan más allá de la teoría y, por ello, decidió postularse al Doctorado en Geografía con el fin de darle continuidad a su proyecto.
“La Geografía es una disciplina ideal para estudiar la gestión de los residuos, ya que asume una visión integradora, no solo se enfoca en los aspectos físicos, sino también sociales”. Sin embargo, aclaró, no es exclusivo de alguna ciencia, dado que se requiere de las habilidades interdisciplinarias.
Para conocer cuánta basura se produce en el Geoparque, Zaragoza Álvarez elaboró un estudio de generación durante una semana en la que recolectó los desechos de 48 viviendas y calculó que 50 por ciento era materia orgánica, 19 por ciento papel higiénico y pañales, 16 por ciento plásticos y en menor medida, cartón, tetrapack, vidrio, latas, textil, residuos peligrosos y tecnológicos.
Por tal motivo consideró importante promover un plan adecuado en el tratamiento de estos materiales en los nueve municipios que conforman este lugar, a través del “Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta”, con el fin de que para 2030 sea sustentable
En este sentido, comentó que en las zonas rurales no existe infraestructura suficiente porque los camiones recolectores también se utilizan para otros propósitos, no se separan los productos y terminan en basureros a cielo abierto, lo que contamina aún más el entorno.
Explicó que “Basura Cero” es un estilo de vida que involucra primordialmente cinco acciones: r