Por Orlando Orta
–De 2016 a 2020 se ha observado un incremento considerable en el parque de vehículos que requieren conexión eléctrica.
Coneme / Actualmente en México existen mil 193 centros de recarga para autos eléctricos o híbridos enchufables en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, lo cual resulta insuficiente, sobre todo cuando en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de vehículos que requieren conexión eléctrica.
Así lo expuso el senador Manuel Velasco Coello en su iniciativa presentada recientemente en el Senado de la República en la que solicitó reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulse la instalación de centros de recarga( electrolineras) sobre los caminos federales públicas o en autopistas concesionadas, para que los autos eléctricos e híbridos enchufables cuenten con la infraestructura necesaria para un funcionamiento óptimo.
La propuesta explica que es necesario contar con este servicio en los caminos federales, donde entronque con algún camino de país extranjero, los que comunique a dos o más estados de la federación, y los que sean construidos por la federación con fondos federales o mediante concesión.
Explicó el legislador ecologista que quienes ya cuentan con algún tipo de automóvil eléctrico o híbrido, se enfrentan a un gran problema de traslado cuando se trata de grandes distancias, puesto que encontrar algún punto de recarga es uno de los mayores retos para adquirir este tipo de vehículos que representan un costo beneficio de alta calidad, efectividad y rendimiento”, explicó.
Así mismo dijo que tan sólo de 2016 a 2020 se ha observado un incremento considerable en el parque de vehículos que requieren conexión eléctrica, de ahí la trascendencia de que existan lugares predeterminados para la recarga segura y correcta para el uso eficiente de las unidades móviles con características que beneficien al ambiente.
Destacó el uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables tiene como ventajas que las emisiones de CO2 generadas son hasta 70 por ciento menores que las emisiones de un vehículo de gasolina, generan muy poca contaminación auditiva y las baterías son altamente reciclables, además de que no pagan tenencia ni pasan por el proceso de verificación vehicular, asimismo implica grandes ahorros económicos.
“El uso de autos eléctricos e híbridos enchufables va en aumento, por ende, se va a requerir de mayor construcción de puntos de recarga en donde estos vehículos puedan abastecerse y continuar en las carreteras del país, para ello, es importante ir cambiando los combustibles fósiles por energía eléctrica, limpia y sostenible.”, precisó.
Cabe destacar, que también ha presentado diversas propuestas con la que busca impulsar el uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el país, como lo es el cambio del parque vehicular, otorgando estímulos fiscales.